La construcción de autonomía de un grupo de estudiantes universitarios colombianos a partir de la valoración del error durante su aprendizaje del portugués brasileño en contexto Teletandem.

La lingüística aplicada, la enseñanza/aprendizaje de lenguas próximas se ha beneficiado del modelo de análisis de errores (AE) sustentado, a su vez, en los modelos de análisis contrastivo (AC) y de interlengua. El objetivo de este artículo es analizar los errores cometidos por un estudiante universi...

Full description

Autores:
Aponte Montejo, Consuelo
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/14467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/14467
Palabra clave:
Portugués
Lingüística aplicada
Enseñanza de lenguas extranjeras
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La lingüística aplicada, la enseñanza/aprendizaje de lenguas próximas se ha beneficiado del modelo de análisis de errores (AE) sustentado, a su vez, en los modelos de análisis contrastivo (AC) y de interlengua. El objetivo de este artículo es analizar los errores cometidos por un estudiante universitario colombiano en su aprendizaje del portugués como lengua extranjera (PLE), las retroalimentaciones correctivas (RC) más frecuentes recibidas durante sus interacciones con una estudiante brasileña en el contexto teletandem institucional integrado /TTDii) y observar sus aplicaciones en el proceso de aprendizaje. Es un estudio exploratorio de naturaleza etnográfica que incluye un modelo AE y su clasificación. Los resultados muestran una mejora de la competencia lingüística del estudiante probablemente como producto de su reflexión sobre el proceso de aprendizaje, en particular sobre los errores, que se van disminuyendo en la medida que avanzan las interacciones.