Developing intercultural sensitivity in a public school in Jamundi by means of task-based language teaching

El presente trabajo investigativo comprende la importancia de la cultura en el aula de lenguas extranjeras, componente que a pesar de ser reconocido como fundamental en la enseñanza de lenguas (Kelly, 1969), ha sido excluido y reducido al estudio de la información general de un país extranjero. El p...

Full description

Autores:
Velasco Ceballos, Juan Pablo
Tique Rengifo, Yeni Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22307
Palabra clave:
Enseñanza de lenguas extranjeras
Cultura
Sensibilidad intercultural
Aprendizaje basado en tareas
Investigación acción en educación
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo investigativo comprende la importancia de la cultura en el aula de lenguas extranjeras, componente que a pesar de ser reconocido como fundamental en la enseñanza de lenguas (Kelly, 1969), ha sido excluido y reducido al estudio de la información general de un país extranjero. El propósito de este estudio es determinar el efecto de una instrucción pedagógica, realizada en inglés como lengua extranjera (EFL), que tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad intercultural en un grupo de estudiantes de octavo grado de una escuela pública en Jamundí, Colombia. Para ello, se implementa una secuencia didáctica que busca el desarrollo de actitudes favorables a la diferencia, siguiendo el enfoque de aprendizaje por tareas. Esta investigación también tiene como objetivo describir el progreso de los estudiantes durante y al final de la instrucción pedagógica. En este sentido, se tienen en cuenta instrumentos de seguimiento y evaluación, como las notas de observación y la escala de sensibilidad intercultural. Este proyecto muestra resultados positivos en cuanto al reconocimiento y construcción de la identidad cultural de los estudiantes, la valoración de la diversidad cultural y el incremento de actitudes de respeto, curiosidad y aceptación por las opiniones y formas de ser de los demás. Estos logros representan un paso del etnocentrismo al etnorelativismo. Asimismo, proponen una percepción del aula como un lugar multicultural que promueve relaciones sanas entre los participantes de este contexto pedagógico.