Principales características de los procesos de intervención agenciados desde Trabajo Social en el ámbito educativo en la sub-región del Norte-Valle del Cauca.

La intervención profesional de Trabajo Social en el ámbito educativo ha ido tomando gran relevancia desde la década de los 90’, puesto que al ser una disciplina que se inserta a trabajar en las contradicciones sociales que trae consigo la cuestión social, se fue convirtiendo en una profesión idónea...

Full description

Autores:
Gordillo Flórez, María Camila
González Acosta, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21774
Palabra clave:
Intervención social (Trabajo Social)
Trabajo social
Sector educativo
Contexto educativo
Norte del Valle del Cauca (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La intervención profesional de Trabajo Social en el ámbito educativo ha ido tomando gran relevancia desde la década de los 90’, puesto que al ser una disciplina que se inserta a trabajar en las contradicciones sociales que trae consigo la cuestión social, se fue convirtiendo en una profesión idónea para enfrentar los diferentes problemas que emergen en los contextos educativos; ya que la interdisciplinariedad que caracteriza los conocimientos de Trabajo Social permiten tener una visión multidimensional sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo. Por lo tanto, debido a que cada día la actuación de Trabajo Social es más notoria en estos escenarios de educación, resulta importante que los nuevos y nuevas profesionales que se desempeñen en este espacio tengan herramientas teóricas y metodológicas que permitan comprender los problemas que afectan a la comunidad educativa, así como, generar acciones profesionales propositivas desde Trabajo Social hacia el cambio de dichas realidades.