Escuela, historiografía y nación. El caso de la representación de Francisco Pizarro y la conquista española
(Spa) La conquista o invasión española continúa siendo uno de los temas más sensibles en la enseñanza de la historia peruana. Un personaje central es el conquistador Francisco Pizarro, ubicado entre un discurso histórico prohispanista y un enérgico discurso antihispanista en la historiografía nacion...
- Autores:
-
Romero Meza, Eddy Walter
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17515
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17515
- Palabra clave:
- Peruvian historiography
Historical representations
Spanish Conquest of Peru
Francisco Pizarro
School texts divulgation
Nation
Historiografía
Representación
Conquista Española
Francisco Pizarro
Divulgación escolar
Nación
Conquista Peruana
Perú
Historiografía
Representación
Conquista
Francisco Pizarro
Divulgación escolar
Nación
Perú
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | (Spa) La conquista o invasión española continúa siendo uno de los temas más sensibles en la enseñanza de la historia peruana. Un personaje central es el conquistador Francisco Pizarro, ubicado entre un discurso histórico prohispanista y un enérgico discurso antihispanista en la historiografía nacional. Las representaciones históricas en los textos escolares han partido en gran medida de las interpretaciones que la historiografía peruana ha propuesto. La escuela ha reproducido así las imágenes que sobre Francisco Pizarro y la conquista ha desarrollado nuestra tradición historiográfica. Sin embargo, esta historiografía ha oscilado entre una mirada conservadora o hispanofílica y una mirada crítica o hispanofóbica. Las representaciones de Pizarro y la conquista permiten distinguir, además, diferentes concepciones de la nación entre los historiadores y autores de textos escolares. Para unos, Pizarro constituye un personaje fundador (de la capital y el Perú), así como el iniciador del “mestizaje”; para otros, es el destructor de la gran civilización inca y autor del genocidio de la “verdadera nación”, la indígena. Los textos de divulgación escolar y sus autores permiten aproximarnos a los conflictos entre la historia oficial criolla y las versiones críticas nacional-indigenistas; y, finalmente, a los cambios y las nuevas narrativas históricas surgidas en las últimas décadas. |
---|