Los principios de conteo en estudiantes con síndrome de Down de básica primaria

En el marco del presente trabajo de investigación se pretende aportar a la identificación de habilidades y conocimientos del conteo que poseen los estudiantes con Síndrome de Down del nivel de primaria del colegio Santa Rita del Peñon de la ciudad de Cali. Para ello se exponen reflexiones y estudios...

Full description

Autores:
Pérez Mazo, Eduardo
Pérez Preciado, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/34628
Palabra clave:
Síndrome de Down
Educación primaria
Conteo (Matemáticas)
Procesamiento numérico
Educación matemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el marco del presente trabajo de investigación se pretende aportar a la identificación de habilidades y conocimientos del conteo que poseen los estudiantes con Síndrome de Down del nivel de primaria del colegio Santa Rita del Peñon de la ciudad de Cali. Para ello se exponen reflexiones y estudios acerca de las habilidades y estrategias que presentan los estudiantes con Síndrome de Down. Como parte del trabajo realizado se expone dos actividades conformadas por tareas que integran principios básicos del desarrollo del pensamiento numérico y materiales manipulativos, relacionados con los principios de conteo que esta conformado por la correspondencia uno-uno, el orden estable, la cardinalidad, la abstracción y la irrelevancia en el orden. Con los resultados obtenidos se realizan análisis, conclusiones y recomendaciones de modo que se permita profundizar para futuras investigaciones.