Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la competencia comunicativa intercultural por medio del enfoque por tareas en un grupo de estudiantes de 10° grado de la institución educativa Inem Jorge Isaacs de Cali.
A pesar de que la educación es uno de los factores determinantes de la movilidad social de los individuos en cualquier nación, muchas veces esta se reduce a ser un instrumento de formación en función del mercado. Tal es el caso de muchas instituciones de educación en Colombia que orientan sus prácti...
- Autores:
-
Vaca Muñoz, Kimberly
Sánchez Franco, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19495
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19495
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Investigación-acción
Educación
Competencia comunicativa
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | A pesar de que la educación es uno de los factores determinantes de la movilidad social de los individuos en cualquier nación, muchas veces esta se reduce a ser un instrumento de formación en función del mercado. Tal es el caso de muchas instituciones de educación en Colombia que orientan sus prácticas pedagógicas a promover el conocimiento práctico por encima del reflexivo y cultural. Por esta razón, en esta investigación se propone desarrollar una secuencia didáctica con actividades que inviten a los estudiantes a reflexionar sobre diferentes interacciones sociales y culturales. Este estudio se realizó en varias etapas en las que se logró integrar la teoría y la práctica docente realizada en la Institución Educativa INEM de Cali. En primer lugar, se realizó la formulación del problema, que surgió de la necesidad de abarcar la enseñanza de lenguas extranjeras desde una perspectiva intercultural en los estudiantes de décimo grado de dicha institución. La metodología utilizada para el desarrollo de esta propuesta de intervención permitió explicar el contexto de la población intervenida tanto en términos institucionales, socioculturales y de enfoques en la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación realizada fue del tipo investigación-acción y se desarrolló en tres etapas: identificación de la preocupación, elaboración del plan de acción y análisis de datos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que las actividades propuestas propiciaron la adquisición de habilidades de pensamiento crítico como la empatía intelectual, la auto-moderación, la imparcialidad y la autonomía. Dichas habilidades, trabajadas en contextos de interculturalidad ofrecen herramientas que inciden en el desarrollo de la CCI en la medida en la que los estudiantes asumen un papel de sujetos democratizadores de las interacciones sociales, que velan por el respeto de las diferencias culturales y la igualdad de los derechos humanos. |
---|