El rap social como recurso de mediación en la enseñanza de ciencias sociales y formación ciudadana
En la presente monografía se abordan las canciones de Rap Social como recurso didáctico, que puede integrarse en el área de Ciencias Sociales como fuente de información, contenido curricular, estrategia de mediación y método de evaluación integral en la enseñanza de contenidos de formación ciudadana...
- Autores:
-
Sanclemente Tapias, Johan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29590
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29590
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
Formación ciudadana
Música RAP
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la presente monografía se abordan las canciones de Rap Social como recurso didáctico, que puede integrarse en el área de Ciencias Sociales como fuente de información, contenido curricular, estrategia de mediación y método de evaluación integral en la enseñanza de contenidos de formación ciudadana. En el primer capítulo, se realiza una revisión bibliográfica de propuestas teórico-prácticas que emplean esta estrategia didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales y formación ciudadana; analizando la pertinencia pedagógica y la forma en que se han empleado las composiciones liricas de Rap como recurso de mediación en las relaciones docente/estudiante y contenido/estudiante. Buscando incentivar la predisposición emocional del discente por aprender, fomentar el aprendizaje significativo y contribuir a la construcción de convivencia democrática y pacífica en los espacios escolar. En el segundo apartado, se estudian las políticas vigentes del Ministerio de Educación Nacional para la instrucción de las Ciencias Sociales; la descentralización del sistema educativo escolar y la articulación de la estrategia didáctica en los planes de área. |
---|