Significaciones construídas por un grupo de maestros alrededor de la inclusión educativa. Diálogo de saberes para el reconocimiento de la diferencia

Se presenta un breve esbozo sobre algunos estudios que se han orientado desde la psicología educativa que posibilita al lector una mayor comprensión sobre el tema a tratar y diversas investigaciones sobre los factores asociados con la aceptación o no del proceso de inclusión educativa por parte de l...

Full description

Autores:
Quintero García, Viviana
Canaval Valencia, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17359
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17359
Palabra clave:
Inclusión educativa
Inclusión social
Maestros
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta un breve esbozo sobre algunos estudios que se han orientado desde la psicología educativa que posibilita al lector una mayor comprensión sobre el tema a tratar y diversas investigaciones sobre los factores asociados con la aceptación o no del proceso de inclusión educativa por parte de los maestros y maestras, además debido a que las propuestas de inclusión exigen que en los diferentes escenarios educativos se reconozca la diversidad humana, se retoman diferentes aproximaciones que realizaron los maestros como practicas significativas en inclusión educativa que se han venido gestando en nuestro país, ratificando la importancia de los maestros y maestras, a la hora de materializar el proyecto inclusivo. Por ello, se presentan la dimensión subjetiva e intersubjetiva implicadas en la producción de significados sobre la inclusión educativa, a partir del análisis de las creencias, actitudes y prácticas dentro de las aulas diversas, que permitan dar cuenta de las significaciones que han construido en torno a la diversidad en el contexto educativo, específicamente en el aula de clase, reconociendo esa dimensión personal del maestro, y la importancia de considerarlo en cualquier mejora educativa.