Implementación de la gestión por procesos para asegurar el control de la calidad en el grupo de servicios de información aeronáutica y comunicaciones de la Aeronáutica Civil Regional Valle con base en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2004)

La Aeronáutica civil Regional Valle actualmente presenta inconvenientes en la prestación de sus servicios, debido al mal funcionamiento interno de los procesos, al no tenerlos bien definidos, genera inconformidades en el grupo de Servicios De Información y Comunicaciones Aeronáuticas AIS/COM/MET, oc...

Full description

Autores:
Criollo Arcila, Diana Carolina
Martínez Araque, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15685
Palabra clave:
Control de calidad
Servicios de información
Aeronáutica Civil Regional Valle
Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTC-GP 1000:2004);
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Aeronáutica civil Regional Valle actualmente presenta inconvenientes en la prestación de sus servicios, debido al mal funcionamiento interno de los procesos, al no tenerlos bien definidos, genera inconformidades en el grupo de Servicios De Información y Comunicaciones Aeronáuticas AIS/COM/MET, ocasionando fallas en la comunicación de la información, desorden en la ejecución de las actividades, alta rotación de personal, poca durabilidad del líder de equipo, documentación sesgada, no existe estandarización del proceso, inconformidades por parte de los clientes internos y externos, desperdicios de tiempo, aumento en costos, duplicidad de esfuerzos, recargo laboral e incumplimiento de los objetivos trazados. Sin embargo en las áreas de la entidad: servicio de información aeronáutica AIS/COM/MET, transito aéreo, infraestructura de telecomunicaciones y ayuda a la navegación aérea, búsqueda y salvamento, seguridad aeroportuaria, inspección, seguimiento, vigilancia a las empresas aeronáuticas, salvamento y extinción de incendios, infraestructura aeroportuaria sanidad aeroportuaria, aun no se han identificado los procesos que demanda el modelo de gestión pública para que se encuentren bajo control es decir medido, entendido y documentado. Esta situación hace necesario que grupo de Servicios De Información y Comunicaciones Aeronáuticas AIS/COM/MET, adopte una cultura de calidad teniendo en cuenta que la calidad es satisfacción al cliente, quien califica el servicio y así será mas fácil identificar, caracterizar, describir y documentar el proceso asegurando el control de la calidad en las actividades y tareas, de tal manera que se garanticé una mejora continua y así logre ofrecer un mejor servicio a los usuarios internos y externos.