Proyección personal de estudiantes con discapacidad a partir de la vivencia del proceso de inclusión educativa.

Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer cómo los estudiantes con discapacidad construyen su proyección personal a partir de su vivencia y la de sus acudientes frente al proceso de inclusión educativa, para la recolección de la información se aplicaron dos técnicas de orden cualitativ...

Full description

Autores:
Laurido Fory, Angie Daniela
Medina Yule, Jenifer
Salazar Cuenca, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20707
Palabra clave:
Discapacitados
Discapacidad física
Inclusión educativa
Proyectos de vida
Entrevistas (Trabajo Social)
Investigación en Trabajo Social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer cómo los estudiantes con discapacidad construyen su proyección personal a partir de su vivencia y la de sus acudientes frente al proceso de inclusión educativa, para la recolección de la información se aplicaron dos técnicas de orden cualitativo que fueron; la entrevista y el grupo focal, también se recurrió a la revisión documental, a partir de estas técnicas se recaudó información importante y posteriormente se realizó la transcripción, categorización y análisis correspondiente. Teniendo en cuenta lo anterior, la población que participó de la investigación fueron siete personas entre ellas cuatro madres de familia y tres estudiantes, se hace salvedad de que en el momento en el que inició la investigación uno de ellos se encontraba vinculado a la institución cursando el grado once y al momento de la aplicación de las técnicas llevaba pocos días de graduado. Entre los diagnósticos de estos estudiantes se tienen, Hipoacusia Neurosensorial, Déficit cognitivo Moderado y Trastorno Mixto de las Habilidades Escolares. En la primera parte de este documento se encuentra la apuesta investigativa que corresponde al planteamiento del problema, la pregunta y objetivos de investigación, estado del arte, estrategia metodológica, y marco teórico, legal y contextual. Y en la segunda parte se presentan los resultados y análisis de la información obtenida que a su vez sirven para dar solución a los objetivos específicos y a la pregunta de investigación, en este sentido se divide en 3 capítulos teniendo en cuenta las categorías generales sobre las cuales se basó esta investigación: En el primer capítulo se presentan las vivencias de los estudiantes con discapacidad frente al proceso de inclusión educativa de acuerdo con los sentimientos que emergen en el marco de tres momentos importantes y de los cuales se derivó el estrés como variable emergente; estos obedecen a: el diagnóstico del estudiante con discapacidad, su ingreso y permanencia en el proceso de inclusión educativa y el egreso del plantel educativo. También se plasman los aprendizajes de dichas vivencias, los cuales se resumen en el reconocimiento como sujetos de derecho, reconocimiento de la responsabilidad del plantel educativo y del sector salud como entidades públicas y los mecanismos cotidianos para la exigibilidad del derecho a la educación. En el segundo capítulo, se abarca la forma en que los estudiantes se perciben a sí mismos, teniendo en cuenta sus cualidades y habilidades personales y sociales, también se abordan los diferentes contextos en los que participan los estudiantes haciendo énfasis en las relaciones personales con su grupo de pares y la familia; y finalmente se describe cómo estos se proyectan, las estrategias que utilizan y las habilidades que desarrollan para construir su plan vital, orientado a las metas y propósitos, tanto personales, como profesionales de los estudiantes. Y en el tercero, se aborda la forma en la que se entiende la educación inclusiva, se hace una descripción generalizada de la política educativa institucional y las características principales del proceso de inclusión vivenciado por estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa José María Obando. Lo anterior, con el fin de ampliar el panorama respecto al proceso de inclusión y posteriormente describir la influencia de las vivencias en el marco de éste, sobre la proyección personal de los estudiantes con discapacidad.