Construcción de herramientas para la enseñanza de la matemática a estudiantes sordos de los primeros años escolares.
Se pretende diseñar en un recurso de enseñanza del concepto de número para estudiantes sordos de los primeros años escolares. Para ello se partió de la idea de Nunes (2004), en la cual se considera que el desfase entre niños sordos y sus pares oyentes es inicialmente la consecuencia de la pobre inte...
- Autores:
-
Guerrero López, Diego Fernando
Delgado, Cesar
Bedoya, Nohemy Marcela
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21907
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21907
- Palabra clave:
- Educación de sordos
Sordos
Enseñanza de las matemáticas
Herramientas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se pretende diseñar en un recurso de enseñanza del concepto de número para estudiantes sordos de los primeros años escolares. Para ello se partió de la idea de Nunes (2004), en la cual se considera que el desfase entre niños sordos y sus pares oyentes es inicialmente la consecuencia de la pobre interacción con conceptos numéricos de manera incidental, debido al limitado manejo de Lengua de Señas en el contexto de crianza de los niños. Sumado a ello, la educación formal no está diseñada para sus características, y el ingreso a la misma incrementa la brecha entre sordos y oyentes. El proyecto en un primer momento realizó un trabajo de revisión de los materiales usados para la enseñanza del número y las prácticas en el aula, siguiendo con un proceso de discusión con los docentes de las instituciones de sus concepciones sobre el sujeto sordo. Todo con el objetivo de generar una propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos matemáticos a niños y jóvenes sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana. |
---|