Diseño de una propuesta pedagógica sobre un contenido específico de historia para el grado sexto de bachillerato que utiliza el juego como herramienta didáctica
La presente investigación se enmarca en la función del juego como una herramienta didáctica innovadora para la enseñanza de la historia en la educación básica y media. Busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar la importancia que tiene el juego en procesos de en...
- Autores:
-
Gómez Escobar, Rosa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28292
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Propuestas pedagógicas
Lúdica pedagógica
Educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación se enmarca en la función del juego como una herramienta didáctica innovadora para la enseñanza de la historia en la educación básica y media. Busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar la importancia que tiene el juego en procesos de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente se hace un recorrido por los principios teóricos del juego según algunos pedagogos y psicólogos que permiten dimensionar la relación juego-aprendizaje. En segundo lugar, se fundamentarán los problemas que tienen docentes y estudiantes en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica, y como tercer punto, se establecerá una propuesta pedagógica en la cual se desarrollará un contenido de la historia utilizando el juego como estrategia didáctica, lo cual permite vislumbrar cómo el jugar promueve la participación colectiva y el proceso de aprendizaje de niños y niñas. Adicionalmente, se pretende mostrar la importancia del juego como un proceso estimulante, recreativo y exploratorio que permite conjugar el jugar-haciendo con la formación de conceptos históricos. Además, que contribuye al desarrollo por parte de los docentes de estrategias de enseñanza creativas que pueden mejorar la enseñanza de la historia y el desempeño de sus estudiantes. |
---|