Diseño de una propuesta pedagógica sobre un contenido específico de historia para el grado sexto de bachillerato que utiliza el juego como herramienta didáctica

La presente investigación se enmarca en la función del juego como una herramienta didáctica innovadora para la enseñanza de la historia en la educación básica y media. Busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar la importancia que tiene el juego en procesos de en...

Full description

Autores:
Gómez Escobar, Rosa Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28292
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Propuestas pedagógicas
Lúdica pedagógica
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en la función del juego como una herramienta didáctica innovadora para la enseñanza de la historia en la educación básica y media. Busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar la importancia que tiene el juego en procesos de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente se hace un recorrido por los principios teóricos del juego según algunos pedagogos y psicólogos que permiten dimensionar la relación juego-aprendizaje. En segundo lugar, se fundamentarán los problemas que tienen docentes y estudiantes en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica, y como tercer punto, se establecerá una propuesta pedagógica en la cual se desarrollará un contenido de la historia utilizando el juego como estrategia didáctica, lo cual permite vislumbrar cómo el jugar promueve la participación colectiva y el proceso de aprendizaje de niños y niñas. Adicionalmente, se pretende mostrar la importancia del juego como un proceso estimulante, recreativo y exploratorio que permite conjugar el jugar-haciendo con la formación de conceptos históricos. Además, que contribuye al desarrollo por parte de los docentes de estrategias de enseñanza creativas que pueden mejorar la enseñanza de la historia y el desempeño de sus estudiantes.