Nuevas formas de leer en la contemporaneidad : una aproximación teórica y pedagógica a las narrativas digitales

La tesis Nuevas formas de leer en la contemporaneidad: una aproximación teórica y pedagógica a las narrativas digitales es, como su título lo indica, un acercamiento epistemológico y pedagógico que pretende dar cuenta de las transformaciones que se han suscitado en la actualidad, con respecto a las...

Full description

Autores:
Mayor Díaz, Angélica Patricia Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17803
Palabra clave:
Hipertexto
Literatura digital
Lectura digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La tesis Nuevas formas de leer en la contemporaneidad: una aproximación teórica y pedagógica a las narrativas digitales es, como su título lo indica, un acercamiento epistemológico y pedagógico que pretende dar cuenta de las transformaciones que se han suscitado en la actualidad, con respecto a las prácticas de lectura ¿tanto académicas como vernáculas2¿ dentro de los distintos escenarios virtuales que, por supuesto, han reconfigurado, no solo la forma de acercarse a la literatura, sino de producirla, de teorizarla, de representarla, de socializarla, en breves palabras, han transformado todo su ámbito ontológico..También resulta determinante entablar una relación entre lo teórico y lo pedagógico, de manera que puedan generarse estrategias metodológicas, experiencias, críticas y reflexiones que puedan entablar un diálogo entre los postulados teóricos de las narrativas digitales y el quehacer pedagógico con respecto a éstas, que es, a fin de cuentas, esencial para enriquecer la práctica educativa. Atendiendo a lo anterior, la segunda parte de la tesis titulada Socialización de la experiencia ¿Qué iPad leer? se propone sistematizar, a través de la evidencia de la secuencia didáctica y del registro de las sesiones, la experiencia del taller de lectura digital ¿Qué iPad leer? llevado a cabo en la biblioteca de la universidad Autónoma de Occidente, durante el semestre febrero-junio de 2014, con estudiantes de pregrado interesados en comprender las dinámicas de lectura dentro de los espacios virtuales. Por último, la tercera parte, partiendo de los retos, aciertos, desaciertos y pasión que me ha otorgado la experiencia de compartir la literatura en espacios educativos, se propone dejar en el tintero algunas propuestas sobre cómo usar las TIC en el aula, que quizá, puedan servir a otros en su labor docente.