Procesos de enseñanza y aprendizaje de las identidades pitagóricas, vinculadas a la implementación de GeoGebra en la clase de matemáticas.
La investigación que se reporta en el presente trabajo de grado, expone una innovación didáctica, inmersa en un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve el uso de múltiples representaciones; para propiciar la construcción de las identidades Pitagóricas, con la mediación de GeoGebra y material...
- Autores:
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Posada Ruiz, Marcial Danilo
García Ramos, Edgar de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20723
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20723
- Palabra clave:
- Pensamiento matemático
Proceso de aprendizaje
Proceso de enseñanza
Geogebra (Programa de computador)
Educación secundaria
Educación matemática
Mediación instrumental
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación que se reporta en el presente trabajo de grado, expone una innovación didáctica, inmersa en un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueve el uso de múltiples representaciones; para propiciar la construcción de las identidades Pitagóricas, con la mediación de GeoGebra y material concreto en estudiantes de décimo grado. Teniendo en cuenta que el modelo educativo colombiano está enfocado en el desarrollo de competencias, es necesario desde la Educación Matemática enfatizar en el desarrollo de los procesos centrales del pensamiento matemático. En este sentido, en la investigación, se incita a los estudiantes de décimo grado al desarrollo de procesos como la visualización, la conjetura, el uso de múltiples representaciones, la argumentación, el razonamiento y comunicación de las ideas matemáticas. La enseñanza tradicional de la trigonometría, privilegia el uso de los procesos memorísticos y los sistemas de representación simbólicos o algebraicos. En consecuencia, la implementación de material concreto y del micromundo computacional de GeoGebra, resultó ser un factor revolucionario de alto impacto, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las identidades pitagóricas. |
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