El STEM como experiencia para el aprendizaje del inglés como segunda lengua : estudio de caso con intervención educativa
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo general, examinar la manera en que se transforma un ambiente de aprendizaje para la enseñanza del inglés en un grupo de tercer grado de primaria mediante la implementación de una secuencia de actividades que permitan una experiencia STEM. Con este prop...
- Autores:
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Roa Patiño, Diana Carolina
Caicedo Martínez, Luz Ingrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26619
- Palabra clave:
- Enseñanza del inglés
Aprendizaje del inglés como segunda lengua
Motivación para el aprendizaje
Estudiantes de primaria
Educación STEM
Estudio de caso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo general, examinar la manera en que se transforma un ambiente de aprendizaje para la enseñanza del inglés en un grupo de tercer grado de primaria mediante la implementación de una secuencia de actividades que permitan una experiencia STEM. Con este propósito, se realizó una investigación con enfoque cualitativo de estudio de caso único y se utilizó el método de la investigación basada en diseño (IBD). De este estudio surgen principalmente tres resultados: (a) la experiencia STEM implementada promovió el aprendizaje funcional del inglés en los niños mediante el cambio el cambio en el tipo de actividades que realizaba la maestra, (b) fomentó la motivación intrínseca tanto de los niños como de la maestra hacia la enseñanza y aprendizaje de una L2 en el ambiente de aprendizaje y (c) favoreció en los niños habilidades específicas de cada uno de los dominios de conocimiento del STEM al mismo tiempo que habilidades del siglo XXI. Con base en lo anterior, puede decirse que la implementación de na experiencia STEM contribuye positivamente en los aspectos antes mecionados. |
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