Enseñanza del inglés a través del arte : experiencia de diseño y aplicación con estudiantes de primero de un colegio bilingüe de élite.

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica de enseñanza del inglés integrando las artes (pintura, música y teatro), en grado primero de primaria, de un colegio bilingüe de élite de la ciudad de Cali. El objetivo de este trabajo es favorecer el desarrollo de la lengua me...

Full description

Autores:
Herrera Ospina, Lissy Yuranny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31569
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31569
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Aprendizaje basado en tareas
Teatro en la educación
Música en la educación
Pintura en la educación
Enseñanza de una segunda lengua
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica de enseñanza del inglés integrando las artes (pintura, música y teatro), en grado primero de primaria, de un colegio bilingüe de élite de la ciudad de Cali. El objetivo de este trabajo es favorecer el desarrollo de la lengua meta de los estudiantes de primer grado, mediante la creación de un cuento colectivo, a partir de la implementación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta los resultados encontrados en el diagnóstico inicial de necesidades, una encuesta, diario de campo, análisis de tareas y entrevista grupal. Para este trabajo se utilizó el método de investigación-acción, de corte cualitativo, en un aula de aprendizaje de lengua extranjera por inmersión, utilizando el método TBL. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de primero incrementaron su vocabulario, presentaron mejoras en la estructura de la oración en presente simple, disfrutaron el proceso de aprendizaje y sintieron una mayor comodidad al expresarse en inglés a través de juegos y actividades artísticas vinculadas. Se logra evidenciar que la enseñanza de una lengua extranjera a través del arte incrementa la motivación en los niños, favoreciendo su producción oral y escrita en un entorno académico flexible donde los estudiantes se pueden expresar libremente, explorando y potenciando sus habilidades mientras aprenden inglés.