Una aproximación a las estrategias en la enseñanza del español escrito para personas sordas a partir de una visión socioantropológica
En este trabajo de grado se obtiene una aproximación a las estrategias de enseñanza para el docente de español escrito como segunda lengua a estudiantes Sordos1, para lograr esto se realizaron acciones tales como, abarcar conceptos sobre la educación inclusiva, el bilingüismo-bicultural y la Lengua...
- Autores:
-
Moreno Sánchez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/33310
- Palabra clave:
- Estrategias
Segunda lengua
Español escrito
Sordos
Educación
Second language
Written Spanish
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En este trabajo de grado se obtiene una aproximación a las estrategias de enseñanza para el docente de español escrito como segunda lengua a estudiantes Sordos1, para lograr esto se realizaron acciones tales como, abarcar conceptos sobre la educación inclusiva, el bilingüismo-bicultural y la Lengua de Señas Colombiana (LSC), las estrategias de enseñanza y el diseño universal para el aprendizaje, DUA. Luego, se realizaron observaciones para identificar estrategias de enseñanza que emergen dentro de un aula paralela para sordos, adicionalmente se exploran los recursos materiales y humanos que requiere el estudiantado Sordo. Después, en colaboración con el docente del aula se implementó una propuesta pedagógica, la elaboración de esta, se debe a la metodología que se seleccionó para este trabajo de grado, Investigación Acción (IA), ya que busca generar un impacto durante su implementación en el aula. Finalmente, los resultados permitieron describir las estrategias para la enseñanza del español como segunda lengua para Sordos2. |
---|