MÁS+2 : Contribución de la clínica psicológica para la construcción de ciudadanía desde la educación inicial

Esta investigación busca comprender la contribución de la clínica psicológica en la transformación de las prácticas pedagógicas para la construcción de ciudadanía desde la educación inicial en la experiencia MÁS+2. La sistematización de práctica de la experiencia tuvo en cuenta las construcciones te...

Full description

Autores:
Bejarano Rosero, Rosa Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22092
Palabra clave:
Psicología clínica
Ciudadanía
Educación inicial
Práctica educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación busca comprender la contribución de la clínica psicológica en la transformación de las prácticas pedagógicas para la construcción de ciudadanía desde la educación inicial en la experiencia MÁS+2. La sistematización de práctica de la experiencia tuvo en cuenta las construcciones tejidas en grupos de discusión de tutores y maestras participantes de la experiencia y tomó como marco teórico los lineamientos del MEN frente a la educación inicial para la primera infancia, los aspectos técnicos propuestos por el MÁS+ y la propuesta de la clínica psicológica para la construcción de ciudadanía desde la primera infancia. Entre los resultados de la sistematización se encuentra la correlación que existe entre la formación desde este enfoque clínico, las transformaciones socioculturales del contexto latinoamericano y las demandas hechas por este contexto a la educación inicial cuya implicación directa es el reconocimiento de la infancia como sujeto ciudadano posible o sujeto en titularidad de derechos; además de la transformación suscitada en las maestras participantes del proyecto acerca del paradigma de educación inicial con base en el concepto de desarrollo integral expuesto por la legislación colombiana actual para la primera infancia que implica una transformación en la relación que tiene la educación y el aprendizaje con referencia a la participación de los niños y niñas como sujetos; y finalmente, el reconocimiento emergente del concepto de subjetividad desde una mirada contextual que transciende y amplia la identidad individual, cuya implicación apunta a la participación de los diferentes actores sociales involucrados en la experiencia educativa y en la construcción subjetiva de los niños y niñas.