Estudio de la calidad y satisfacción del servicio de transporte en la empresa Riopaila Castilla S.A.

En los últimos años, muchas organizaciones se han centrado en dominar los indicadores financieros clave. Las compañías han mejorado el desempeño financiero y han creado ventajas competitivas buscando en el mercado laboral los recursos más eficientes, creando mejoras en los procesos y utilizando la t...

Full description

Autores:
Rincón Durán, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19681
Palabra clave:
Servicio de transporte
Calidad del servicio
Satisfacción de los usuarios
Satisfacción laboral
Ventaja competitiva
Ingenio Riopaila Castilla S.A.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años, muchas organizaciones se han centrado en dominar los indicadores financieros clave. Las compañías han mejorado el desempeño financiero y han creado ventajas competitivas buscando en el mercado laboral los recursos más eficientes, creando mejoras en los procesos y utilizando la tecnología para acelerar las operaciones, al momento de reducir el personal, contratar personal externo y subcontratar, pronto tocará los límites máximos de su capacidad de mejora de desempeño organizacional. Además, estas acciones están abiertas para toda la competencia y esto los convierte en fuentes contemporáneas de ventaja competitiva. Por lo tanto, surgen las siguientes preguntas ¿de dónde saldrá la próxima fuerza de mejora del desempeño? ¿Dónde pueden las organizaciones encontrar recursos para una ventaja competitiva sostenible (no temporal)? Como respuesta, sugiere el PhD Limache, Michael (2008) la ¿realización con satisfacción¿, a través de una serie de investigaciones he demostrado que existe una correlación directa entre la realización con satisfacción del empleo y el desempeño en el trabajo. Estas investigaciones muestran que, en promedio, el 39% del resultado final de la fuerza de trabajo se pueden atribuir a la realización con satisfacción del empleado. Uno de los factores al que se le puede atribuir este tipo de desempeño en el empleado es el hecho de sentir una nivel de satisfacción con el transporte que se le brinda, puesto que ciertos factores como este puede afectar los niveles de desempeño de un trabajador, es necesario conocer la calidad y satisfacción que tienen estos frente al servicio que se les brinda; por otro lado debido al alto nivel de dificultad que este conlleva, Riopaila Castilla S.A. optó por trasladar este tipo de procesos al outsourcing, responsabilizando a terceros frente a estas operaciones, sin embargo el grado de satisfacción de los empleados frente al nivel de desempeño y calidad del servicio que brinda la empresa SET en cuanto al transporte de los mismos.