La contribución del modelo escuela nueva en el proceso de comprensión lectora: una mirada a través del ISCE y prueba saber, en los grados 3 y 5 de la I.E. Agrícola Campoalegre

En esta investigación nos aventuramos a plantear que el modelo pedagógico Escuela Nueva contribuía en el mejoramiento de la comprensión de lectura en los niños de 3° y 5° basados en los últimos resultados de las Pruebas Saber y el ISCE, proyecto que nos llevó visitar cinco centros educativos de la I...

Full description

Autores:
Rodríguez Gómez, Hansel Fernando
Vargas Fernández, Juliana Andrea Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21764
Palabra clave:
Escuela Nueva
Comprensión de lectura
Aprendizaje significativo
Modelos pedagógicos
Pruebas SABER
Escuelas
Administración escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación nos aventuramos a plantear que el modelo pedagógico Escuela Nueva contribuía en el mejoramiento de la comprensión de lectura en los niños de 3° y 5° basados en los últimos resultados de las Pruebas Saber y el ISCE, proyecto que nos llevó visitar cinco centros educativos de la I.E. Agrícola Campoalegre y hacer la inspección del contexto, con entrevistas hechas a modo de charlas a los docentes de los que obtuvimos información sobre sus experiencias profesionales, debilidades y fortalezas del modelo. El planteamiento teórico estuvo enfocado a los principios de la pedagogía activa y la filosofía de la Escuela Nueva, al proceso de significación que se hacen sobre los textos según Isabel Solé y a las concepciones que tiene el MEN frente a estos temas. En aquel recorrido planteamos cuatro macrocaegorías que nos ayudaron en la interpretación y el análisis de los resultados. La Escuela Nueva se abordó como eje de contribución al mejoramiento debido a la estructura que maneja, convirtiendo al docente en intermediario entre el modelo y el aprendizaje de los estudiantes. Por su parte, la comprensión lectora es vista como un proceso de significación que se alcanza cuando los estudiantes logran hacer redes cognitivas, tienen motivación y asocian lo que leen con sus realidades y conocimientos permitiendo una lectura de aprendizaje. Los resultados de la Prueba Saber y el ISCE fueron los ejes comparativos y evaluativos de la competencia lectora que explicitan los porcentajes de los estudiantes con falencias en esta competencia. En cuanto a otros aspectos educativos, la formación deficiente del docente y la necesidad de una amplia capacitación pedagógica para el contexto al que pertenece este modelo, fueron dos líneas encontradas. Llevándonos a concluir que los resultados no son positivos en todos los contextos porque cada docente tiene dificultades distintas con el modelo, con los materiales, con el apoyo de la comunidad y con la estandarización de la evaluación estatal. Sin embargo, se haya una contribución de la metodología debido a cómo su estructura incluye al padre de familia en el aprendizaje y en sí a todos agentes que hacen parte de contexto rural, ayudando a fortalecer las lecciones interpretativas a través del ejercicio de la práctica, incidiendo porcentualmente en el mejoramiento en la comprensión de lectura, visto a través de los resultados de la Prueba Saber.