Una reflexión desde la actividad matemática generada en una I.E. en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico.
El presente trabajo de carácter exploratorio se sitúa en la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante TAD) y tiene por interés determinar que tan algebrizadas se encuentra las Obras Matemáticas (en adelante OM) empleadas con el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales...
- Autores:
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Pechene Montenegro, Vladimir Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21191
- Palabra clave:
- Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)
Álgebra
Escuelas
Ecuaciones lineales
Educación secundaria - Colombia
Educación matemática
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de carácter exploratorio se sitúa en la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante TAD) y tiene por interés determinar que tan algebrizadas se encuentra las Obras Matemáticas (en adelante OM) empleadas con el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales en grado noveno del colegio San Alberto Magno de la ciudad de Cali. Para ello se construyo una Obra Matemática de Referencia (en adelante OMr) compuesta de algunos elementos teóricos al respecto de los sistemas de ecuaciones lineales, que permitirán llevar a cabo un análisis en términos de contraste entre las Obras Matemáticas Propuestas (en adelante OMp), la Obra Matemática Desarrollada (en adelante OMd) y la OMr. Así pues, en este trabajo se tomará como referentes empíricos los documentos curriculares de carácter oficial, el plan de área de la institución, el texto escolar y la gestión del docente en el aula de clases relacionado con el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. |
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