Contextos y significados del signo igual : el caso de un libro de texto de matemáticas de primer grado de educación primaria en Colombia.
La presente investigación se interesa por el análisis de un libro de texto en matemáticas. En particular, se caracterizan los contextos y significados asociados con el signo igual en las tareas propuestas en el libro de texto de matemáticas del grado primero del programa ¿Todos a Aprender¿, a partir...
- Autores:
-
Navia Polo, Anyi Liliana
Vergara Viafara, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20764
- Palabra clave:
- Pensamiento relacional
Signos
Igualdad (Matemáticas)
Enseñanza de las matemáticas
Educación matemática
Clases de equivalencia (Matemáticas)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación se interesa por el análisis de un libro de texto en matemáticas. En particular, se caracterizan los contextos y significados asociados con el signo igual en las tareas propuestas en el libro de texto de matemáticas del grado primero del programa ¿Todos a Aprender¿, a partir de la construcción de unas categorías de análisis sustentadas fundamentalmente en los aportes teóricos de Molina & Castro (2006) y Ramírez (2010). La aproximación metodológica desde el análisis de contenido (Bernete, 2013) fue fundamental para orientar el trabajo de recolección y sistematización de los datos, así como para determinar las potencialidades y limitaciones del libro de texto en la presentación del signo igual. Entre los resultados más importantes cabe señalar que se aprecia una diversidad de significados y una buena articulación entre ellos, desde la interpretación operacional hasta la relacional. Además, se reconocen contextos aritméticos y contextos no aritméticos, aunque estos últimos en menor proporción y limitados a dos significados: indicador de cierta conexión (S5) e identidad estricta (S4b). |
---|