Imagen, memoria e historia : la fotografía como estrategia. Didáctica en la construcción de conciencia histórico- ambiental de la ciudad del Cali en el siglo XX
La educación como modelo está llamada a replantear las prácticas pedagógicas a tal punto que se pueda gestar la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y multidimensional, en este sentido, la enseñanza de la historia debe buscar formas alternativas para llegar de manera directa y fehaciente al...
- Autores:
-
Castellanos Arias, Darlan Duvvant
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22037
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22037
- Palabra clave:
- Didáctica de la historia
Fotografía y memoria
Iconografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La educación como modelo está llamada a replantear las prácticas pedagógicas a tal punto que se pueda gestar la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y multidimensional, en este sentido, la enseñanza de la historia debe buscar formas alternativas para llegar de manera directa y fehaciente al educando para la conformación no solo de la memoria sino también de la conciencia. Teniendo en cuenta esta disyuntiva se planteó una estrategia didáctica capaz de alcanzar el desarrollo de ambas habilidades teniendo como eje de desarrollo la fotografía, pero, que en esencia usa la historia ambiental para configurar nuevas miradas donde el estudiante sea el artífice de su propio conocimiento, tomando como bandera la investigación en el aula para desarrollar visiones y valores propios, con el objetivo de posibilitar en el educando su inserción a una sociedad heterogénea donde es imprescindible la consolidación de una memoria colectiva y la conciencia y cuidado de la casa común. |
---|