Imagen, memoria e historia : la fotografía como estrategia. Didáctica en la construcción de conciencia histórico- ambiental de la ciudad del Cali en el siglo XX

La educación como modelo está llamada a replantear las prácticas pedagógicas a tal punto que se pueda gestar la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y multidimensional, en este sentido, la enseñanza de la historia debe buscar formas alternativas para llegar de manera directa y fehaciente al...

Full description

Autores:
Castellanos Arias, Darlan Duvvant
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22037
Palabra clave:
Didáctica de la historia
Fotografía y memoria
Iconografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La educación como modelo está llamada a replantear las prácticas pedagógicas a tal punto que se pueda gestar la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y multidimensional, en este sentido, la enseñanza de la historia debe buscar formas alternativas para llegar de manera directa y fehaciente al educando para la conformación no solo de la memoria sino también de la conciencia. Teniendo en cuenta esta disyuntiva se planteó una estrategia didáctica capaz de alcanzar el desarrollo de ambas habilidades teniendo como eje de desarrollo la fotografía, pero, que en esencia usa la historia ambiental para configurar nuevas miradas donde el estudiante sea el artífice de su propio conocimiento, tomando como bandera la investigación en el aula para desarrollar visiones y valores propios, con el objetivo de posibilitar en el educando su inserción a una sociedad heterogénea donde es imprescindible la consolidación de una memoria colectiva y la conciencia y cuidado de la casa común.