Emergencia, patrones de cambio y trayectoria de desarrollo en solución de problemas en niños entre 15 y 26 meses de edad

Esta tesis se construye alrededor de la problemática de la comprensión en la solución de problemas en niños caminadores. Específicamente, se ocupa de la emergencia de la capacidad de esos niños para resolver problemas que les exigen funcionamientos inferenciales distintos. Para los efectos, se utili...

Full description

Autores:
Cerchiaro Ceballos, Elda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15271
Palabra clave:
Psicología infantil
Primera infancia
Solución de problemas (Psicología)
Inferencia (Logica)
Sistemas dinámicos
Psicología infantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta tesis se construye alrededor de la problemática de la comprensión en la solución de problemas en niños caminadores. Específicamente, se ocupa de la emergencia de la capacidad de esos niños para resolver problemas que les exigen funcionamientos inferenciales distintos. Para los efectos, se utiliza una metodología centrada en el uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP) como instrumentos que hacen `hablar la mente del niño¿ (Puche-Navarro & Ossa, 2006), en un abordaje mixto que combina un estudio transversal y un estudio microgenético, que incluye también una metodología en series de tiempo desde la perspectiva de la teoría de sistemas dinámicos.