Videojuegos, una realidad vivida en la pantalla

El presente trabajo de grado recibe por nombre Videojuegos, una realidad vivida en la pantalla. La investigación se planteó como objetivo develar la influencia que puede tener el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V de aquí en adelante) en la construcción de la identidad de género y su rol en las re...

Full description

Autores:
Mina, Luis Miguel
Mera, Lina Marcela
Valencia, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22666
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22666
Palabra clave:
Videojuegos
Identidad de género
Representaciones sociales
Relaciones interpersonales
Adolescentes
Grado décimo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado recibe por nombre Videojuegos, una realidad vivida en la pantalla. La investigación se planteó como objetivo develar la influencia que puede tener el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V de aquí en adelante) en la construcción de la identidad de género y su rol en las relaciones interpersonales de los y las adolescentes del grado décimo de la Institución Educativa Instituto Técnico, Santander de Quilichao. La metodología empleada comprendió un enfoque mixto, que integró de manera sistemática los métodos cuantitativo y cualitativo, con el propósito de propiciar el análisis del fenómeno estudiado. Los enfoques cuantitativo y cualitativo permitieron un acercamiento a la realidad de los sujetos investigados, permitiendo conocerla e interpretarla de diferentes maneras. Se empleó la herramienta de Google Formulario para aplicar una total de 41 encuestas a 41 estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Técnico. Adicionalmente se recabaron datos a través de un grupo focal mediante la plataforma virtual Zoom y Meet. Mediante la metodología utilizada se logró cumplir con el objetivo propuesto, logrando establecer que el videojuego Grand Theft Auto V funciona como practica social cargada de construcciones socio-culturales alusivas a roles prejuicios y estereotipos propios de la cultura machista. En tal sentido se debe anotar que este videojuego influye de forma directa sobre la construcción identidad de género de los y las adolescentes, sin embargo, esta influencia se desarrolla bajo una relación de continuidades y rupturas con el patriarcado y su modelo de masculinidad tradicional. Pues bien, por un lado, los y las adolescentes señalan que las capacidades de la mujer no son nada inferiores a las del hombre y que ambos deberían contar con las mismas posibilidades tanto en el juego como en la sociedad, por otra parte, reafirman la “naturaleza” afectiva y bondadosa de la mujer, como condición que le hace estar ligada a funciones de cuidado.