Aproximación a la idoneidad epistémica, interaccional y mediacional de las estrategias empleadas por una docente en torno a la enseñza de las nociones de área y perímetro de figuras planas

Este trabajo parte de la problemática presente en las dificultades para la enseñanza de las nociones de área y perímetro de figuras planas. Entre ellas la prioridad que se le ha dado al aspecto numérico sobre el geométrico, la reducción del significado de estas nociones a una ecuación sobre la que n...

Full description

Autores:
Villani Valencia, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18326
Palabra clave:
Idoneidad didáctica
Idoneidad epistémica
Idoneidad mediacional
Idoneidad interaccional
Práctica docente
Figuras geométricas
Área (Geometría)
Perímetro (Geometría)
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description Este trabajo parte de la problemática presente en las dificultades para la enseñanza de las nociones de área y perímetro de figuras planas. Entre ellas la prioridad que se le ha dado al aspecto numérico sobre el geométrico, la reducción del significado de estas nociones a una ecuación sobre la que no se tiene conocimiento de su carácter bidimensional, ignorando sus propiedades y características. Para abordar dicha problemática, se toma en consideración los elementos teórico y las orientaciones de Godino (2012), referente a la Idoneidad didáctica desarrollada por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) y a partir de ahí se consideran los elementos que guían el análisis de la práctica docente, teniendo en cuenta los indicadores identificados en cada una de las dimensiones (epistémica, interaccional y mediacional) para el análisis de las estrategias, y así posteriormente realizar mejoras progresiva del proceso de enseñanza de las nociones de área y perímetro. La indagación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y está orientada por la metodología de estudio de caso, en la cual, se identifican los diferentes elementos relacionados a las dimensiones propuestas y que intervienen en las estrategias y prácticas empleadas por el docente a partir de esto, se analizan diferentes elementos curriculares, matemáticos y didácticos. Finalmente, a partir de un contraste entre las observaciones realizadas en un trabajo de campo y lo establecido en el marco teórico, este estudio aporta elementos importantes para la reflexión de la práctica docente, en torno al proceso de enseñanza, dejando ver aspectos generales que pueden impactar en el aula de clase y que dan paso a propuestas de nuevas estrategias para superar las dificultades que surgen en la enseñanza de estas nociones, como la implementación de recursos didácticos, la contextualización de situaciones propuestas y la continua interacción del docente en el aula de clase.
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