¿Se encuentra el sector bancario de la ciudad de Palmira preparado para afrontar una investigación del lavado de dinero y activos a través de una auditoría forense?

En la primera parte de este trabajo se describen, los controles que utilizan los bancos para detectar o prevenir la operaciones inusuales o sospechosas que pueden ser objeto de una investigación; las políticas, las cuales deben ser aplicadas por cada uno de los funcionarios que laboran en la entidad...

Full description

Autores:
Cueltan Maynaguez, Aydee Marianita
Macyuri Quenoran, Lina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16541
Palabra clave:
Sector bancario
Lavado de dinero
Auditoría forense
Palmira (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la primera parte de este trabajo se describen, los controles que utilizan los bancos para detectar o prevenir la operaciones inusuales o sospechosas que pueden ser objeto de una investigación; las políticas, las cuales deben ser aplicadas por cada uno de los funcionarios que laboran en la entidad bancaria para detectar y prevenir a tiempo transacciones relacionadas con el lavado de dinero, así mismo existen una serie de procedimientos a seguir que acompañados de los controles y políticas permiten que la entidad pueda actuar de manera ágil ante una situación que pueda estar comprometidas con actividades delictivas para las cuales existe una serie de normas legales aplicadas para su sanción. Las personas que laboran en las instituciones financieras ocupan un lugar especifico dentro de la organización, cada una de ellas dependiendo del cargo que desempeñe debe cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas, las cuales se encuentran plasmadas en el manual interno, el cumplimiento de estas funciones permite el desarrollo normal de las operaciones de la entidad. De igual forma es necesario que los empleados conozcan el código de conducta para que tengan en cuenta en que situaciones pueden guardar y reservarse el derecho de revelar cualquier tipo de información que no sea requerida por las autoridades competentes. También es importante distinguir cuales son los órganos de control en la prevención del lavado de dinero y activos, pues son ellos los que se encargan de realizar las auditorías internas en la institución y presentar un informe de su labor a la Junta Directiva.