Una propuesta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de la fracción como relación parte todo, a partir de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, en estudiantes de grado quinto.
Este trabajo de grado se realiza una propuesta didáctica para los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO) del distrito de Buenaventura, con el objetivo de fortalecer el concepto de fracción en diferentes contextos, a través del dise...
- Autores:
-
Cortes Alomia, Karen Johanna
Vélez Gamboa, Mabel Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19258
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19258
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza (Matemáticas)
Estrategias de aprendizaje
Matemáticas (Educación básica)
Brousseau, Guy
Herramientas didácticas
Unidades didácticas
Grado quinto
Fracciones
Modelos de enseñanza
Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (Buenaventura, Valle del Cauca)
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- openAccess
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Métodos de enseñanza (Matemáticas) Estrategias de aprendizaje Matemáticas (Educación básica) Brousseau, Guy Herramientas didácticas Unidades didácticas Grado quinto Fracciones Modelos de enseñanza Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (Buenaventura, Valle del Cauca) |
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Este trabajo de grado se realiza una propuesta didáctica para los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO) del distrito de Buenaventura, con el objetivo de fortalecer el concepto de fracción en diferentes contextos, a través del diseño y aplicación de actividades didácticas. Estas actividades fueron en la teoría de Brousseau (2007); están enfocadas en una perspectiva didáctica la cual, permite comprender las interacciones entre alumnos, docentes y saberes matemáticos que se dan en una clase. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que aborda el significado del concepto de fracción. Utilizando la didáctica como metodología para la diseñar unas omo metodología para la diseñar unas actividades las cuales fueron aplicadas a los niños de dicha institución, se hizo un análisis sobre la propuesta didáctica que se diseñó en este trabajo, gracias a las dificultades que logramos observar en los resultados de la prueba diagnóstica, se propone el rediseño de situaciones didácticas las cuales permiten fortalecer el objeto matemático de la fracción como relación parte todo en contextos continuos y discretos. |
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A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que aborda el significado del concepto de fracción. Utilizando la didáctica como metodología para la diseñar unas omo metodología para la diseñar unas actividades las cuales fueron aplicadas a los niños de dicha institución, se hizo un análisis sobre la propuesta didáctica que se diseñó en este trabajo, gracias a las dificultades que logramos observar en los resultados de la prueba diagnóstica, se propone el rediseño de situaciones didácticas las cuales permiten fortalecer el objeto matemático de la fracción como relación parte todo en contextos continuos y discretos.PregradoLICENCIADO(A) EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS1 Archivo digital PDF (98 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaINSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍALICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICASMétodos de enseñanza (Matemáticas)Estrategias de aprendizajeMatemáticas (Educación básica)Brousseau, GuyHerramientas didácticasUnidades didácticasGrado quintoFraccionesModelos de enseñanzaInstitución Educativa Teófilo Roberto Potes (Buenaventura, Valle del Cauca)Una propuesta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de la fracción como relación parte todo, a partir de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, en estudiantes de grado quinto.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL3469 C828p.pdf3469 C828p.pdfapplication/pdf1855020https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/90a20fbb-4c22-453d-8c36-fde06951c03a/downloadf3eb3374bc277a98eafa6b362e4b08edMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/dd0f9173-8c18-4dc9-9b05-8a50159517ab/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT3469 C828p.pdf.txt3469 C828p.pdf.txtExtracted 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