Una propuesta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de la fracción como relación parte todo, a partir de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, en estudiantes de grado quinto.

Este trabajo de grado se realiza una propuesta didáctica para los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO) del distrito de Buenaventura, con el objetivo de fortalecer el concepto de fracción en diferentes contextos, a través del dise...

Full description

Autores:
Cortes Alomia, Karen Johanna
Vélez Gamboa, Mabel Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19258
Palabra clave:
Métodos de enseñanza (Matemáticas)
Estrategias de aprendizaje
Matemáticas (Educación básica)
Brousseau, Guy
Herramientas didácticas
Unidades didácticas
Grado quinto
Fracciones
Modelos de enseñanza
Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (Buenaventura, Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado se realiza una propuesta didáctica para los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes (INETERPO) del distrito de Buenaventura, con el objetivo de fortalecer el concepto de fracción en diferentes contextos, a través del diseño y aplicación de actividades didácticas. Estas actividades fueron en la teoría de Brousseau (2007); están enfocadas en una perspectiva didáctica la cual, permite comprender las interacciones entre alumnos, docentes y saberes matemáticos que se dan en una clase. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que aborda el significado del concepto de fracción. Utilizando la didáctica como metodología para la diseñar unas omo metodología para la diseñar unas actividades las cuales fueron aplicadas a los niños de dicha institución, se hizo un análisis sobre la propuesta didáctica que se diseñó en este trabajo, gracias a las dificultades que logramos observar en los resultados de la prueba diagnóstica, se propone el rediseño de situaciones didácticas las cuales permiten fortalecer el objeto matemático de la fracción como relación parte todo en contextos continuos y discretos.