Un análisis a la aproximación al concepto de función lineal desde la perspectiva del conocimiento especializado del profesor de matemáticas
La siguiente indagación se enmarca en caracterizar las formas en las que dos docentes del Distrito especial de Buenaventura generan aproximaciones al concepto función lineal en estudiantes de séptimo grado mediante el enfoque de conocimiento especializado del profesor, en adelante MTSK (por sus sigl...
- Autores:
-
Angulo Sinisterra, Daysi Karina
Rentería Núñez, Keila Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30797
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30797
- Palabra clave:
- Funciones lineales
Pensamiento variacional
Docentes; Caracterización
Caracterización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La siguiente indagación se enmarca en caracterizar las formas en las que dos docentes del Distrito especial de Buenaventura generan aproximaciones al concepto función lineal en estudiantes de séptimo grado mediante el enfoque de conocimiento especializado del profesor, en adelante MTSK (por sus siglas en inglés de Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge). Para lo cual, se implementó una revisión de plan de área, una revisión de actividades y una entrevista en la que participaron dos docentes de séptimo grado, uno de una institución privada y otro de una institución pública, que bajo la estrategia clínica la cual está organizada en cinco momentos los cuales son: una fundamentación conceptual de la entrevista, una preparación versión preliminar de la entrevista, una recolección de información, mediante la revisión de actividades y del plan de área; la aplicación de la entrevista, y finalmente, el análisis de las respuestas y la producción de resultados. De los resultados se idéntico que los dos docentes de matemática aproximan al concepto función lineal a sus estudiantes de séptimo grado a través de la enseñanza de dos macro- conceptos (variación- proporcionalidad) que unifican dicho concepto, además, hacen uso situaciones contextualizadas enmarcadas en un ente proporcional y finalmente, los docentes utilizan diversos conocimientos matemáticos, curricular y didáctico que le permite al estudiante la comprensión de objetos de estudios avanzados desde antes de su enseñanza por medio de la compresión de objetos de estudios elementales que unifican dicho concepto avanzado (función lineal). |
---|