Desarrollo del pensamiento funcional en niños de 7 a 8 años, a través del uso de representaciones matemáticas y tecnologías físicas e interactivas, en un contexto multivariable de ciencias
La investigación acerca de las habilidades algebraicas se ha centrado en poblaciones de edades superiores, pese a que existe evidencia de que la implementación temprana del álgebra y el fomento del pensamiento funcional desde la infancia pueden nutrir el desarrollo del pensamiento matemático de los...
- Autores:
-
Peña Mercado, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17657
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17657
- Palabra clave:
- Niños
Aprendizaje de las matemáticas
Pensamiento matemático
Álgebra
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación acerca de las habilidades algebraicas se ha centrado en poblaciones de edades superiores, pese a que existe evidencia de que la implementación temprana del álgebra y el fomento del pensamiento funcional desde la infancia pueden nutrir el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes en estos grados superiores de escolaridad. Por tal motivo, y con la intención de aportar a la literatura existente acerca del álgebra temprana desde la psicología, el presente estudio busca examinar cómo niños entre siete y ocho años desarrollan formas intuitivas de pensamiento algebraico que subyacen al concepto de función, teniendo en cuenta el uso de múltiples representaciones matemáticas |
---|