Secuencia didáctica orientada a mejorar la producción de textos descriptivos de estudiantes del grado noveno de un colegio público en la ciudad de Cali

A diferencia de habilidades como la escucha y la lectura, la habilidad de escritura tiende a ser relegada en las clases de inglés, como lengua extranjera. Por esta razón, en este proyecto de investigación se ha propuesto implementar y evaluar una secuencia didáctica que permita mejorar la habilidad...

Full description

Autores:
Lugo Filigrana, Luisa Fernanda
Lugo Quiñones, Jazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27049
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27049
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Escritura
Texto descriptivo
Lenguas extranjeras
Aprendizaje basado en tareas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:A diferencia de habilidades como la escucha y la lectura, la habilidad de escritura tiende a ser relegada en las clases de inglés, como lengua extranjera. Por esta razón, en este proyecto de investigación se ha propuesto implementar y evaluar una secuencia didáctica que permita mejorar la habilidad de escritura de textos descriptivos, en inglés, de un grupo de estudiantes de noveno grado de una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado una prueba diagnóstica, para establecer el nivel de competencia escrita de los estudiantes, también, una entrevista docente y estudiantil para conocer las habilidades que se trabajan dentro del aula y las percepciones sobre la lengua y la escritura. Igualmente, se han realizado observaciones para determinar qué actividades de escritura se pueden llevar a cabo. Asimismo, se ha realizado un texto final, que ha permitido evidenciar el impacto de la secuencia implementada en la competencia y percepción de los estudiantes. Además, se ha diseñado una secuencia didáctica, siguiendo el enfoque del Aprendizaje Basado en Tareas, que ha permitido trabajar la escritura descriptiva como un proceso y no sólo como un producto. Como resultado, se ha observado que la secuencia tuvo un impacto significativo sobre el nivel de competencia escrita de los estudiantes, así como también, sobre su percepción frente al inglés y la escritura en dicha lengua. Lo anterior, ha permitido concluir que la implementación de una secuencia didáctica, basada en el enfoque del Aprendizaje Basado en Tareas, es una herramienta efectiva para mejorar la escritura de textos descriptivos en inglés.