La enseñanza del autocuidado desde la pedagogía problémica en el contexto de la docencia universitaria
El contexto de la postpandemia ha dejado como conclusión que el autocuidado es una estrategia necesaria para el bienestar humano. Así lo da a entender la OMS (Organización Mundial de la salud) (2022) en sus Directrices sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar. No obstante, ha...
- Autores:
-
Castro Medina, Edward Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44239
- Palabra clave:
- AUTOCUIDADO EN SALUD
PEDAGOGIA
self care
epimeleia heautou
problem based pedagogy
critical thinking
good life
COVID-19 (ENFERMEDAD)
autocuidado
epimeleia heautou
pedagogía problémica
pensamiento crítico
vida buena
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El contexto de la postpandemia ha dejado como conclusión que el autocuidado es una estrategia necesaria para el bienestar humano. Así lo da a entender la OMS (Organización Mundial de la salud) (2022) en sus Directrices sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar. No obstante, hay diversas formas en las que se puede entender el autocuidado, unas más deseables que otras. La OMS promueve la idea de que esta estrategia debe ser controlar y prevenir enfermedades. Sin embargo, desde la perspectiva que Foucault recuerda acerca de la épiméleia heautou enseñada por los antiguos griegos, el autocuidado está constituido por conocerse y encargarse de sí mismo, e implica una autotransformación en la actitud y la mirada frente al mundo. Este ensayo defiende que la perspectiva foucaultiana es más deseable que la presentada por la OMS. Y, asimismo, promueve que el autocuidado se aborde desde la pedagogía problémica, la cual desarrolla el pensamiento crítico, y tenga como fin alcanzar una vida buena, que no es otra cosa que amar la vida. |
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