Evaluación de buenas prácticas para una empresa de servicio, basada en la estrategia de las 5 S’s

La competitividad de una organización se puede desarrollar gracias a diferentes factores entre estos la innovación, ya sea en el producto, en los procesos o en la estructura organizacional. Los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial desarrollaron una filosofía de Mejoramiento Continuo llamad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12046
Palabra clave:
Mejora
Clasificar
Mantener
Estandarizar
Disciplina
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
PLANIFICACION EMPRESARIAL
Improvement
Classify
Maintain
Standardize
Discipline
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La competitividad de una organización se puede desarrollar gracias a diferentes factores entre estos la innovación, ya sea en el producto, en los procesos o en la estructura organizacional. Los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial desarrollaron una filosofía de Mejoramiento Continuo llamada Kaizen, esta se caracteriza por realizar innovación de forma gradual, es decir, en cortos periodos de tiempo y a un bajo costo. Kaizen está conformado por diferentes herramientas de mejora continua como lo es la estrategia de las 5 S’s, con la cual se busca crear un ambiente de trabajo seguro, organizado, incrementar la eficiencia, la productividad, además de desarrollar buenas practicas, las cuales son la finalidad principal de este artículo. Para esto es necesario inicialmente realizar la identificación de los espacios de implementación y determinación de su alcance, realizar un diagnóstico de estos espacios frente a cada una de las S’s que comprenden el proceso, sensibilizar y capacitar al personal en la adopción de la estrategia y de las buenas practicas que se determinen para cada uno de los espacios, para finalmente consignar estos lineamientos en la debida documentación del Sistema de Gestión de la Calidad, y de esta manera estandarizar los procesos de la organización.