La inteligencia emocional y los clientes insatisfechos

La inteligencia emocional es una habilidad considerada esencial para tener éxito en todas las áreas del ser humano. Después de la socialización del término, se empezó a poner atención en investigar y conocerlo más a profundidad. Luego de que se conocería que la inteligencia emocional contenía varías...

Full description

Autores:
Riascos Reyes, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36215
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
SERVICIO AL CLIENTE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Emotional intelligence
Customer service
Multiple intelligences
Dissatisfied customers
Inteligencia emocional
Servicio al cliente
Inteligencias múltiples
Clientes insatisfechos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La inteligencia emocional es una habilidad considerada esencial para tener éxito en todas las áreas del ser humano. Después de la socialización del término, se empezó a poner atención en investigar y conocerlo más a profundidad. Luego de que se conocería que la inteligencia emocional contenía varías características tales como: empatía, autoconocimiento, autogestión, manejo de las relaciones y automotivación, las organizaciones empezaron a identificar que, si un colaborador poseía varias o todas estas habilidades, podrían mejorar las relaciones con sus clientes. En consecuencia, por medio de este trabajo, se abordó de manera descriptiva la definición de los factores relevantes de la inteligencia emocional y el servicio al cliente, la identificación del vinculo y cómo los colaboradores que tengan esas habilidades pueden aportar la mejor resolución de quejas y el manejo de las relaciones con ellos. Con base en lo anterior es que se concluye que el vínculo que tiene la inteligencia emocional con el servicio al cliente y sus características pueden aportar en gran medida a la mejora de la comunicación, relación y conocimiento de los clientes de una organización. Para finalizar, se recomienda la aplicación en los procesos de selección de herramientas como preguntas, casos o test, que logren identificar las destrezas emocionales que tiene un aspirante a ocupar cargo de servicio al cliente o que tengan relación directa con estos.