Retos de la inclusión en la educación superior colombiana de personas con trastorno del espectro autista

Invisibles dentro de los invisibles, olvidados dentro de los olvidados y lo más doloroso, discriminados dentro de los discriminados. Así se sienten por lo regular ellos, sus padres, familiares y/o guardianes de individuos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, quienes, a diario, deben lu...

Full description

Autores:
Rodriguez Serrato, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45698
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
AUTISMO
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Autism Spectrum Disorder
Disability
Inclusion
Adaptation
Higher education
Neurotypical
Augmentative and argumentative
Teacher
Trastorno del espectro autista
Discapacidad
Inclusión
Adaptación
Educación Superior
Neurotípico
Aumentativo y argumentativo
Docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Invisibles dentro de los invisibles, olvidados dentro de los olvidados y lo más doloroso, discriminados dentro de los discriminados. Así se sienten por lo regular ellos, sus padres, familiares y/o guardianes de individuos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, quienes, a diario, deben luchar por la visualización de esta neuro condición tan desconocida dentro de la sociedad. Desde la propia experiencia de la autora, madre de una hija con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en lo sucesivo TEA, y docente universitaria de carácter técnico profesional; con este ensayo se pretende argumentar los retos que se viven en la actualidad, en el entorno educativo de la Educación Superior en Colombia. En los últimos años, con la normatividad de inclusión en Colombia, ha sido evidente los retos para la inclusión de las personas con discapacidad en el país. Desafíos, que enfrenta la educación en la actualidad como, la carencia en la formación y capacitación de los docentes universitarios; la necesidad de ajustes en la metodología de enseñanza; carencia de recursos y apoyo para los estudiantes con TEA y la necesidad de un enfoque multidisciplinario para atender las necesidades educativas de esta población. Es importante, tener presente, que el índice de diagnóstico de seres con TEA va en un crecimiento exponencial, razón por la cual, en un punto de no retorno será más que necesario las implementaciones de adaptación y desarrollo académico de esta población en la Educación Superior Colombiana y del mundo.