La inteligencia emocional como herramienta de resolución de conflictos en las organizaciones
Los seres humanos son personas completamente llenas de emociones, por tanto, las organizaciones son espacios naturalmente emocionales, lo que pueda llevar a que se presenten desacuerdos, barreras para el logro de objetivos, y personas altamente reactivas a los cambios, lo que conlleva a que se pueda...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad Militar Nueva Granada
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Los seres humanos son personas completamente llenas de emociones, por tanto, las organizaciones son espacios naturalmente emocionales, lo que pueda llevar a que se presenten desacuerdos, barreras para el logro de objetivos, y personas altamente reactivas a los cambios, lo que conlleva a que se puedan presentar conflictos dentro de las organizaciones. Para ello autores han definido la inteligencia emocional como la rama que permite fortalecer las emociones en los seres humanos, permitiendo el control, manejo, conocimiento de las emociones propias y las de los demás, a través de cinco dimensiones: Autocontrol, autoconocimiento, automotivación, empatía y habilidades sociales, las cuales usadas de la manera correcta permite a las organizaciones llegar a manejar y resolver los conflictos de la manera adecuada, esto a su vez fomenta en las organizaciones diversos beneficios que se ven reflejados en mayor competitividad y éxito en el entorno laboral. |
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Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloRamírez Gómez, Kelly Jhoanajhoana.ramirez2112@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaMedicina2018-11-30T17:48:55Z2019-12-30T13:52:34Z2018-11-30T17:48:55Z2019-12-30T13:52:34Z2018-11-19http://hdl.handle.net/10654/18185Los seres humanos son personas completamente llenas de emociones, por tanto, las organizaciones son espacios naturalmente emocionales, lo que pueda llevar a que se presenten desacuerdos, barreras para el logro de objetivos, y personas altamente reactivas a los cambios, lo que conlleva a que se puedan presentar conflictos dentro de las organizaciones. Para ello autores han definido la inteligencia emocional como la rama que permite fortalecer las emociones en los seres humanos, permitiendo el control, manejo, conocimiento de las emociones propias y las de los demás, a través de cinco dimensiones: Autocontrol, autoconocimiento, automotivación, empatía y habilidades sociales, las cuales usadas de la manera correcta permite a las organizaciones llegar a manejar y resolver los conflictos de la manera adecuada, esto a su vez fomenta en las organizaciones diversos beneficios que se ven reflejados en mayor competitividad y éxito en el entorno laboral.1. Introducción 7 2. Planteamiento del Problema 9 2.1 Pregunta de Investigación 9 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo General: 10 3.2 Objetivos Específicos: 10 4. Marco Teorico 11 4.1 Emociones 11 4.2 Inteligencia Emocional 12 4.3 El Conflicto 13 5 Beneficios que alcanzan las organizaciones al aplicar la Inteligencia Emocional en la resolución de conflictos. 15 6 Herramientas de la inteligencia emocional que contribuyen a la resolución de conflictos en las organizaciones. 19 7 Conclusiones 25Human beings are people completely full of emotions, therefore, organizations are naturally emotional spaces, which can lead to disagreements, barriers to achieving objectives, and people highly reactive to changes, which leads to conflicts may arise within organizations. For this authors have defined emotional intelligence as the branch that allows to strengthen emotions in human beings, allowing control, management, knowledge of own emotions and those of others, through five dimensions: Self-control, self-knowledge, self-motivation, empathy and social skills, which used in the right way allows organizations to manare and resolve conflicts in the right way, this in turn fosters in organizations various benefits that are reflected in greater competitiveness and success in the environment labor.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmocionesInteligenciaConflictoResoluciónOrganizacionesINTELIGENCIA EMOCIONALSOLUCION DE CONFLICTOSADMINISTRACION DE PERSONALEmotionsIntelligenceConflictResolutionOrganizationsLa inteligencia emocional como herramienta de resolución de conflictos en las organizacionesEmotional intelligence as a resolution tool of conflict in organizationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAburto, P. H. (2011). Las Habilidades directivas y su repercusión en el clima organizacional. Tesis Doctoral, Instituto Politécnico Nacional, México.Ander - Egg, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Buenos Aires: Lumen.Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, Universidad de Sevilla, 1-12. Obtenido de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfChiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mexico: McGraw Hill.Ellis, A. (2010). Exploring the relationship of emotional intelligence and conflict management styles. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, University of North Carolina, North Carolina.Fuquen, A. M. (2003). Los Conflcitos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, Revista de Humanidades, 265-278.Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.Goleman, D. (2004). La inteligencia Emocional, por que es más importante que el coeficiente intelectual. Argentina: Javier Vergara.intelectual. Argentina: Javier Vergara. Goleman, D. (2011). Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B,S.A.Goleman, D., & Cherniss, C. (2005). Inteligencia Emocional en el Trabajo. Barcelona: Editorial Kairos.Gutierrez, T. E. (2016). Competencias Gerenciales, Habilidades conocimientos y aptitudes. Colombia: Ecoe Ediciones.Jordan, P., & Troth, A. (2004). Managing emotions during team problem solving: Emocional Intelligence and Conflict Resolution. Human Performance, 195-218.Kemper, T. D. (1987). How many emotions are there? Wedding the social and autonomic components. American Journal of Sociology, 263-289. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1086/228745Lawler, E., & Thye, S. (1999). Bringing emotions into social exhange theory. Annual Review of sociology, 217-244. Obtenido de https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev.soc.25.1.217#article-denialLolas, F. (2008). Las Emociones. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 152-152. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272008000200013&lng=esMarina, J. (1993). Teoría de la Inteligencia Creadora. Barcelona: Anagrama.Morrinson, J. (2008). The relationship between emotional intelligence competencies and preferred conflict-handling styles. Journal of Nursing Management, 974-983.Ochoa, D. (27 de Abril de 2010). Capital Intelectual, La fuerza oculta. El Norte, págs. 1-3. Obtenido de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/89268268?accountid=30799Real Academia Española. (2018). Obtenido de http://www.rae.es/Rivas, L. A. (1999). Gestión Integral de Recursos Humanos. México: Taller abierto, SCL.Seijo, C., & Romaña, G. (2013). La inteligencia Etica; una Herramienta orientadora en el proceso de la negociación. Revista Praxis, 33-45.Suarez, M. (1996). Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.Thornike, E. (1920). Intelligence and its uses. Harper"s magazine, 227-235.Tovar, A. R. (2017). Habilidades Gerenciales Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Colombia: Ecoe Ediciones.Vallejo, C. A., & Quiroga, A. (2017). Inteligencia Emocional y Conductas laborales Contraproducentes. Artículo de investigación Cientifica, 1-16.Villamediana, J., & Zerpa, C. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Dimensión Empresarial, 73-94. Obtenido de https://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.339Zarate, R. (2012). Inteligencia Emocional y Practicas de Liderazgo en las Organizaciones Colombianas. Cuadernos de administración, Universidad del Valle, 28(47), 91-103.Zarate, R., & Matviuk, S. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colombiano. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1-19.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALRamirezGomezKellyJhoana2018.pdfEnsayoapplication/pdf275888http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/18185/1/RamirezGomezKellyJhoana2018.pdf0d04186570e882e299bd6e9376605df3MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/18185/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRamirezGomezKellyJhoana2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4348http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/18185/3/RamirezGomezKellyJhoana2018.pdf.jpg4d7dccf7ddef0302f401e4136afa90a3MD5310654/18185oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/181852019-12-30 08:52:34.877Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |