La inteligencia emocional como herramienta de resolución de conflictos en las organizaciones

Los seres humanos son personas completamente llenas de emociones, por tanto, las organizaciones son espacios naturalmente emocionales, lo que pueda llevar a que se presenten desacuerdos, barreras para el logro de objetivos, y personas altamente reactivas a los cambios, lo que conlleva a que se pueda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Los seres humanos son personas completamente llenas de emociones, por tanto, las organizaciones son espacios naturalmente emocionales, lo que pueda llevar a que se presenten desacuerdos, barreras para el logro de objetivos, y personas altamente reactivas a los cambios, lo que conlleva a que se puedan presentar conflictos dentro de las organizaciones. Para ello autores han definido la inteligencia emocional como la rama que permite fortalecer las emociones en los seres humanos, permitiendo el control, manejo, conocimiento de las emociones propias y las de los demás, a través de cinco dimensiones: Autocontrol, autoconocimiento, automotivación, empatía y habilidades sociales, las cuales usadas de la manera correcta permite a las organizaciones llegar a manejar y resolver los conflictos de la manera adecuada, esto a su vez fomenta en las organizaciones diversos beneficios que se ven reflejados en mayor competitividad y éxito en el entorno laboral.
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Para ello autores han definido la inteligencia emocional como la rama que permite fortalecer las emociones en los seres humanos, permitiendo el control, manejo, conocimiento de las emociones propias y las de los demás, a través de cinco dimensiones: Autocontrol, autoconocimiento, automotivación, empatía y habilidades sociales, las cuales usadas de la manera correcta permite a las organizaciones llegar a manejar y resolver los conflictos de la manera adecuada, esto a su vez fomenta en las organizaciones diversos beneficios que se ven reflejados en mayor competitividad y éxito en el entorno laboral.1. Introducción 7 2. Planteamiento del Problema 9 2.1 Pregunta de Investigación 9 3. Objetivos 10 3.1 Objetivo General: 10 3.2 Objetivos Específicos: 10 4. Marco Teorico 11 4.1 Emociones 11 4.2 Inteligencia Emocional 12 4.3 El Conflicto 13 5 Beneficios que alcanzan las organizaciones al aplicar la Inteligencia Emocional en la resolución de conflictos. 15 6 Herramientas de la inteligencia emocional que contribuyen a la resolución de conflictos en las organizaciones. 19 7 Conclusiones 25Human beings are people completely full of emotions, therefore, organizations are naturally emotional spaces, which can lead to disagreements, barriers to achieving objectives, and people highly reactive to changes, which leads to conflicts may arise within organizations. For this authors have defined emotional intelligence as the branch that allows to strengthen emotions in human beings, allowing control, management, knowledge of own emotions and those of others, through five dimensions: Self-control, self-knowledge, self-motivation, empathy and social skills, which used in the right way allows organizations to manare and resolve conflicts in the right way, this in turn fosters in organizations various benefits that are reflected in greater competitiveness and success in the environment labor.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmocionesInteligenciaConflictoResoluciónOrganizacionesINTELIGENCIA EMOCIONALSOLUCION DE CONFLICTOSADMINISTRACION DE PERSONALEmotionsIntelligenceConflictResolutionOrganizationsLa inteligencia emocional como herramienta de resolución de conflictos en las organizacionesEmotional intelligence as a resolution tool of conflict in organizationsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAburto, P. H. (2011). Las Habilidades directivas y su repercusión en el clima organizacional. Tesis Doctoral, Instituto Politécnico Nacional, México.Ander - Egg, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Buenos Aires: Lumen.Bericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, Universidad de Sevilla, 1-12. Obtenido de http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfChiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mexico: McGraw Hill.Ellis, A. (2010). Exploring the relationship of emotional intelligence and conflict management styles. Trabajo de grado no publicado para optar al título de doctor, University of North Carolina, North Carolina.Fuquen, A. M. (2003). Los Conflcitos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, Revista de Humanidades, 265-278.Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.Goleman, D. (2004). La inteligencia Emocional, por que es más importante que el coeficiente intelectual. Argentina: Javier Vergara.intelectual. Argentina: Javier Vergara. 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