Desarrollo de herramienta multimedia para el aprendizaje de la realización del acceso venoso central clavicular en neonatos

El aprendizaje de procedimientos médicos se realiza tradicionalmente a través de fotografías, ilustraciones, libros, clases y prácticas con cadáveres. Sin embargo el estudio de los procedimientos médicos está cambiando en la actualidad debido a las dificultades presentes por las limitaciones del mat...

Full description

Autores:
Higuera Burgos, Natalie Johán
Dzeka Lozano, Nichole Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12714
Palabra clave:
MULTIMEDIA INTERACTIVA - ENSEÑANZA PROGRAMADA
PEDIATRIA - ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PEDIATRIA - INNOVACIONES EDUCATIVAS
Central Venous Access
Multimedia
Multimedia Tool
Procedure
Herramienta Multimedia
Acceso Central Venoso
Procedimiento
Multimedia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El aprendizaje de procedimientos médicos se realiza tradicionalmente a través de fotografías, ilustraciones, libros, clases y prácticas con cadáveres. Sin embargo el estudio de los procedimientos médicos está cambiando en la actualidad debido a las dificultades presentes por las limitaciones del material didáctico que generalmente representa altos costos, como es el caso de los maniquíes para simulación, los procedimientos legales en el caso de los cadáveres, o realismo y libertad de exploración como sucede con imágenes o maquetas. Esta falta de material práctico ha resultado en el desarrollo de herramientas de aprendizaje y entrenamiento en distintas áreas de la medicina tomando como base la inclusión de tecnologías de la información y las comunicaciones. Este tipo de tecnología le ofrece a sus usuarios en su mayoría estudiantes información relacionada a los procedimientos mediante un acompañamiento al usuario que se da por cuadros de texto o guías, lo que hace posible que el estudiante pueda interactuar con facilidad con la aplicación, además cuentan con zonas de evaluación siempre relacionadas al contenido explicado, que se toma como una retroalimentación para el usuario.