El liderazgo y trabajo en equipo en las entidades financieras y su impacto en la calidad del servicio al cliente
Se pretende analizar la importancia del liderazgo en las entidades financieras y cómo un liderazgo efectivo puede influir en la calidad del servicio al cliente. Un líder fuerte y visionario puede establecer una cultura organizacional positiva, fomentar la motivación y el compromiso de los empleados,...
- Autores:
-
Prieto León, Jennifer Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45332
- Palabra clave:
- LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO
CULTURA CORPORATIVA
Organizational leadership
Teamwork
Organizational culture
Cooperative environments
Market strategies
Liderazgo organizacional
Trabajo en equipo
Cultura organizacional
Entornos de cooperación
Estrategias de mercado
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- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Se pretende analizar la importancia del liderazgo en las entidades financieras y cómo un liderazgo efectivo puede influir en la calidad del servicio al cliente. Un líder fuerte y visionario puede establecer una cultura organizacional positiva, fomentar la motivación y el compromiso de los empleados, y promover la excelencia en el servicio al cliente. Asimismo, se destacan las características clave de un líder en este sector, como la capacidad de tomar decisiones rápidas, gestionar el cambio y adaptarse a un entorno altamente regulado. Igualmente, el papel del trabajo en equipo se vuelve esencial en la mejora de la calidad del servicio al cliente en las entidades financieras. El trabajo en equipo eficaz permite una comunicación fluida, la colaboración entre departamentos y la sinergia entre los empleados. Esto no solo facilita la resolución de problemas de manera más rápida y efectiva, sino que también genera un sentido de pertenencia y compromiso, lo que se traduce en una atención al cliente más personalizada y satisfactoria. Además, se abordan los desafíos y obstáculos que pueden surgir al implementar un liderazgo sólido y fomentar el trabajo en equipo en el entorno de las entidades financieras. Estos desafíos pueden incluir la resistencia al cambio, la competencia interna y la falta de comunicación efectiva. Sin embargo, se destacan estrategias y prácticas que pueden ayudar a superar estos obstáculos, como la formación y desarrollo del liderazgo, la promoción de una cultura de colaboración y la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento. |
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Ayoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(10), 58-76. Ayoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(10), 58-76. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336609587_Trabajo_en_equipo_clave_del_exito_de_las_organizaciones Gómez, C. A. (2019). El liderazgo adaptativo de Ronald A. Heifetz: Características, alcances y limitaciones. Perspectiva Empresarial, 12(1), 56-64. Recuperado de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/722/104 Heifetz, R. A., & Laurie, D. L. (1997). The work of leadership. Harvard business review, 75, 124-134. Heifetz, R. A., & Laurie, D. L. (1997). The work of leadership. Harvard business review, 75, 124-134. Juanamasta, I. G., Wati, N. M. N., Hendrawati, E., Wahyuni, W., Pramudianti, M., Wisnujati, N. S., ... & Umanailo, M. C. B. (2019). The role of customer service through customer relationship management (Crm) to increase customer loyalty and good image. International Journal of Scientific and Technology Research, 8(10), 2004-2007. Larrea Angulo, P. (1991). Calidad de servicio: del marketing a la estrategia. Editorial Díaz de Santos. La República. (2019, 4 de abril). Conozca cuáles son los bancos que generan más satisfacción en sus clientes. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas/conozca-cuales-son-los-bancos-que-generan-mas-satisfaccion-en-sus-clientes-2830464. Martínez, E. L. (2013). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Journal of Physics A: Mathematical and Theoretical, 44(8), 085201. Ogliastri, E. (1997). Liderazgo organizacional en Colombia: Un estudio cualitativo. Revista universidad EAFIT, 33(105), 35-52. Romani Alejo, G. E., Romani Alejo, N. S., & Roque Barrios, N. E. (2023). La eficiencia de la calidad de servicio al cliente de las entidades financieras. Scott, I. (2008). El Proceso de Cambio Fundamentado en el Liderazgo Gerencial y el Trabajo en Equipo. Posgrado y Sociedad, 8(2), 89-106. Torres, M. R. M., & Riaga, C. O. (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 14(1), 118-134. Yun, S., Cox, J., Sims, H. P., & Salam, S. (2007). Leadership and teamwork: The effects of leadership and job satisfaction on team citizenship. International Journal of Leadership Studies, 2(3), 171-193. |
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Igualmente, el papel del trabajo en equipo se vuelve esencial en la mejora de la calidad del servicio al cliente en las entidades financieras. El trabajo en equipo eficaz permite una comunicación fluida, la colaboración entre departamentos y la sinergia entre los empleados. Esto no solo facilita la resolución de problemas de manera más rápida y efectiva, sino que también genera un sentido de pertenencia y compromiso, lo que se traduce en una atención al cliente más personalizada y satisfactoria. Además, se abordan los desafíos y obstáculos que pueden surgir al implementar un liderazgo sólido y fomentar el trabajo en equipo en el entorno de las entidades financieras. Estos desafíos pueden incluir la resistencia al cambio, la competencia interna y la falta de comunicación efectiva. Sin embargo, se destacan estrategias y prácticas que pueden ayudar a superar estos obstáculos, como la formación y desarrollo del liderazgo, la promoción de una cultura de colaboración y la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento.The aim is to analyse the importance of leadership in financial institutions and how effective leadership can influence the quality of customer service. A strong and visionary leader can establish a positive organizational culture, foster employee motivation and engagement, and promote excellence in customer service. It also highlights the key characteristics of an industry leader, such as the ability to make quick decisions, manage change and adapt to a highly regulated environment. Similarly, the role of teamwork becomes essential in improving the quality of customer service in financial institutions. Effective teamwork enables fluid communication, collaboration between departments and synergy between employees. This not only makes it easier to solve problems more quickly and effectively, but also creates a sense of belonging and commitment, which translates into more personalized and satisfying customer service. It also addresses the challenges and obstacles that may arise in implementing strong leadership and fostering teamwork in the financial institution environment. These challenges may include resistance to change, internal competition and a lack of effective communication. However, strategies and practices that can help overcome these obstacles are highlighted, such as leadership training and development, the promotion of a culture of collaboration, and the implementation of feedback and recognition systems.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El liderazgo y trabajo en equipo en las entidades financieras y su impacto en la calidad del servicio al clienteLeadership and teamwork in financial institutions and its impact on the quality of customer serviceLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPOCULTURA CORPORATIVAOrganizational leadershipTeamworkOrganizational cultureCooperative environmentsMarket strategiesLiderazgo organizacionalTrabajo en equipoCultura organizacionalEntornos de cooperaciónEstrategias de mercadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAyoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 4(10), 58-76.Ayoví-Caicedo, J. (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 4(10), 58-76. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336609587_Trabajo_en_equipo_clave_del_exito_de_las_organizacionesGómez, C. A. (2019). El liderazgo adaptativo de Ronald A. Heifetz: Características, alcances y limitaciones. Perspectiva Empresarial, 12(1), 56-64. Recuperado de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/722/104 Heifetz, R. A., & Laurie, D. L. (1997). The work of leadership. Harvard business review, 75, 124-134.Heifetz, R. A., & Laurie, D. L. (1997). 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