El mérito como principal fuente de la provisión de empleo de carrera administrativa en Colombia

El objetivo principal de la Comisión Nacional de Servicio civil- CNSC, es la administración del sistema de carrera administrativa en Colombia. Para cumplir sus objetivos misionales, se respaldan en las instituciones de educación debidamente acreditadas. Sin embargo, en las convocatorias desarrollada...

Full description

Autores:
Díaz Hernández, Angie Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34879
Palabra clave:
ADMINISTRACION PUBLICA
ADMINISTRACION DE PERSONAL
CARRERA ADMINISTRATIVA
CLIENTELISMO
Merit
Administrative Career
Public Function
National Civil Service Commission
Employment
Corruption
Clientelism
Control
Surveillance
Autonomy
Regulations
Citizen oversight
Mérito
Carrera Administrativa
Función Pública
Comisión Nacional del Servicio Civil
Empleo
Corrupción
Clientelismo
control
Vigilancia
Autonomía
Normativa
Veedurías ciudadanas
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El objetivo principal de la Comisión Nacional de Servicio civil- CNSC, es la administración del sistema de carrera administrativa en Colombia. Para cumplir sus objetivos misionales, se respaldan en las instituciones de educación debidamente acreditadas. Sin embargo, en las convocatorias desarrolladas, se observa que el nivel de desconfianza por parte de la sociedad civil a estos procesos es alto; debido al ruido que generan temas como: la corrupción, el clientelismo y la manera en que se realizan los actos de estructuración organizacional a través de la redacción de los Manuales de Funciones y Competencias Laborales- MFCL de las entidades territoriales y nacionales. En este sentido, se pretende por medio de este ensayo critico determinar si el principio de meritocracia ha contribuido en la provisión de empleos de carrera administrativa en Colombia. Bajo este contexto, la pregunta de la investigación se responde a través de un análisis normativo del sistema técnico de carrera administrativa y una comparación entre dos ejemplos de convocatoria públicas, evidenciando que si bien es cierto se ha tenido variaciones en cuanto a la forma de administración del personal; este no es el principal problema de la provisión del empleo; pues existen factores que van más allá de la normativa tal como la competencia que tiene el Departamento Administrativo de la Función pública en cuanto al control orgánico de las entidades que realizan sus MFCL y de la CNSC quien es la que debe realizar las convocatorias públicas asumiendo las dificultades que traen dichos actos administrativos. Teniendo en cuenta esto, se recomienda que el DAFP asuma un rol más que de control y vigilancia de las entidades territoriales en la actualización orgánica que estas realicen para administración de personal, de la misma manera; que la organización civil asuma un rol más activo dentro de la provisión de empleos por medio de control social a través de herramientas constitucionales como las veedurías ciudadanas.