La innovación como herramienta estratégica de las organizaciones para gestionar los principales desafíos tras la crisis originada por la pandemia de COVID-19

La pandemia originada por el COVID-19 ha sido una grave amenaza para la salud pública global que ha generado consecuencias devastadoras no solo para la salud pública, sino también para muchos otros sectores, principalmente de tipo social, económico y político; y las diferentes naciones, adoptarían d...

Full description

Autores:
Cardona Niño, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43626
Palabra clave:
INNOVACION
MERCADEO
Innovation
Pandemic
Crisis
Product
Process
Marketing
Organization
Management
COVID-19 (ENFERMEDAD)
EPIDEMIAS
Innovación
Pandemia
Crisis
Producto
Proceso
Marketing
Organización
Gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La pandemia originada por el COVID-19 ha sido una grave amenaza para la salud pública global que ha generado consecuencias devastadoras no solo para la salud pública, sino también para muchos otros sectores, principalmente de tipo social, económico y político; y las diferentes naciones, adoptarían diversas estrategias para responder a la crisis; sin embargo, la pandemia y su desarrollo no se pueden pronosticar. Así la capacidad de innovación de las organizaciones no es solo un factor decisivo para sus capacidades competitivas, ya que este se configura como el motor para el desarrollo sostenible de cada país; por ello, estas capacidades y la disposición de las organizaciones para innovar resultan ser cruciales para responder a los cambios devenidos de la crisis y otras amenazas que se puedan presentar. A partir de lo anterior, el propósito principal de este estudio fue examinar cómo se ha desarrollado la disposición y las capacidades de innovación en términos de productos, procesos, marketing, organización y gestión en las organizaciones, para gestionar los desafíos producidos por la crisis originada por la pandemia de COVID-19. La metodología fue desarrollada a partir de una revisión de la literatura existente (artículos y trabajos académicos desarrollados entre 2018 y 2021); en ese sentido, se tomó en consideración la información cualitativa y cuantitativa del estudio realizado por Gorzelany-Dziadkowiec (2021), titulado COVID-19: Business Innovation Challenges, el cual sirvió de base a la presente investigación, en razón a que su autor examinó cuál había sido la preparación y las capacidades para desarrollar innovaciones en las organizaciones y sectores indagados en Europa durante la pandemia de COVID-19; permitiendo: i) recoger hechos y opiniones, ii) la visión de las organizaciones indagadas sobre cómo fue su innovación durante la pandemia, iii) la creación de un modelo genérico para organizaciones y empresas medianas, micro y pequeñas. Por último, se presentan una serie de concusiones que resultan relevantes respecto a la temática que ha sido abordada.