La gestión del cambio organizacional de una empresa manufacturera ABC mediante la metodología ADKAR

El modelo ADKAR fue creado con el fin de contribuir en las organizaciones a llevar a cabo con éxito la gestión del cambio, ya sea un cambio que desarrolla la organización para mejorar sus procesos o por alguna situación interna o externa que requiera implementar cambios para continuar con la operaci...

Full description

Autores:
Morales Jaimes, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36121
Palabra clave:
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
Change
Model
Awareness
Desire
Knowledge
Ability
Reinforcement
Resistance
Successfull
Cambio
Modelo
Conciencia
Deseo
Conocimiento
Habilidad
Refuerzo
Resistencia
Éxito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El modelo ADKAR fue creado con el fin de contribuir en las organizaciones a llevar a cabo con éxito la gestión del cambio, ya sea un cambio que desarrolla la organización para mejorar sus procesos o por alguna situación interna o externa que requiera implementar cambios para continuar con la operación y/o actividad de la compañía. Este modelo cuenta con cinco etapas: conciencia, deseo, conocimiento, habilidad y refuerzo, las cuales se enfocan en el personal y se deben desarrollar en el orden establecido para lograr con éxito el cambio y minimizar el riesgo a la resistencia por parte del personal, que se puede presentar por diversos factores, entre ellos el tipo de personas frente al cambio, temor a lo desconocido, entre otros. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a una muestra de personas de la empresa manufacturera ABC, para identificar su percepción del cambio, a través de preguntas enfocadas en cada una de las etapas, con el fin de concluir que herramientas o elementos utilizados por la compañía ayudaron a que el personal aceptará y/o acoplara de forma positiva a los cambios que se dieron por la situación que afronta el país, así mismo establecer oportunidades de mejora en donde se evidencié negativismo por parte del personal que influya en el éxito de los cambios implementados.