Humanización del quirófano como alternativa para transformar ambientes pedagógicos disruptivos en la formación de estudiantes de postgrado en cirugía general

La formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados en las metas educativas. Es evidente que la formación académica en las áreas q...

Full description

Autores:
Katime Orcasita, Ivan Selim
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43836
Palabra clave:
HUMANISMO - ENSEÑANZA
RESIDENTES (MEDICINA)
PEDAGOGIA
HUMANIZATION
DISRUPTIVE TEACHING ENVIROMENTS
GENERAL SURGERY RESIDENCE
HUMANIZACION
AMBIENTES PEDAGOGICOS DISRUPTIVOS
RESIDENCIA DE CIRUGIA GENERAL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados en las metas educativas. Es evidente que la formación académica en las áreas quirúrgicas implican unos retos producto de un aula no formal como espacio y ambiente pedagógicos desafortunadamente disruptivos. La propuesta planteada a través de este ensayo no es solo recurrir a la didáctica para enfrentar las barreras educativas en la sala de operaciones sino reciclar un “arma” antigua pero eficiente como es la “humanización” proyectada hacia el quirófano.