Comparación de los procesos evaluativos implementados en la educación media con los procesos evaluativos en la educación superior

La evaluación es un término al que podríamos describir como polisémico, puesto que en el ámbito académico trata de asemejar a la comprobación de un aprendizaje en los estudiantes y que al finalizar debe arrojar como resultado una calificación. “El gran problema que los ámbitos de desempeño plateados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6634
Palabra clave:
Educación media
Educación superior
procesos evaluativos
EDUCACION SECUNDARIA – COLOMBIA
EVALUACION EDUCATIVA – COLOMBIA
Secondary education
higher education
evaluation processes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La evaluación es un término al que podríamos describir como polisémico, puesto que en el ámbito académico trata de asemejar a la comprobación de un aprendizaje en los estudiantes y que al finalizar debe arrojar como resultado una calificación. “El gran problema que los ámbitos de desempeño plateados a los docentes es qué evaluar y cómo, y sobre todo, cómo traducir dicha evaluación, en una calificación adecuada y justa”. (Frida Díaz Barriga). En esta ocasión es importante citar: “Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se profundiza en su dominio, más conciencia se tiene del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más cuestionamos nuestras certidumbres. Cada interrogante planteado lleva a otros interrogantes. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece en toda su inmensidad (Cardinet, 1986). Al observar y entrar a la ubicación de una postura crítica se observa como el decreto 1290 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media y los propósitos de la evaluación donde se enfatiza en algo que podríamos llamar opuesto a la evaluación de la Educación Superior (E.S), donde la ley 30 expone una autonomía a las instituciones de educación superior con relación a los procesos de evaluación del estudiante, estableciendo la comparación que determina que los procesos evaluativos se encaminan por otro sendero que se encuentra enmarcado en principales ejemplos: 1. Los rangos evaluativos. 2. Instrumentos de evaluación (dícese de Quiz, parcial, examen final). 3. La inmersión de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Así evidenciamos como el la Educación Media (E.M) toman como referencia una escala valorativa comprendida en 4 desempeños de esta manera 1. Desempeño Superior. 2. Desempeño alto. 3. Desempeño básico. 4. Desempeño bajo. Y por el contrario la E.S se basa en una escala evaluativa numérica comprendida entre 0 y 5 entendiéndose que 0 es la nota más baja, 5 la más alta, con sistema valorativo por cortes y como mínimo nota 3.0 pasa pasar.