Importancia de utilización de Indicadores de Gestión como herramientas de la dirección para la toma de decisiones organizacionales

El uso de herramientas del sistema de gestión de calidad a demostrado tener un importante impacto en los resultados y el cumplimiento de las metas organizacionales, en la actualidad las empresas tienen el gran el reto de lograr la satisfacción del cliente y así garantizar su fidelidad por los produc...

Full description

Autores:
Bedoya Castellanos, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38496
Palabra clave:
INDICADORES
TOMA DE DECISIONES
Quality Management Indicators
Quality Management System
Organizational Goals
Continuous Improvement
Indicadores de Gestión
Sistema de Gestión de la Calidad
Metas Organizacionales
Mejora Continua
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El uso de herramientas del sistema de gestión de calidad a demostrado tener un importante impacto en los resultados y el cumplimiento de las metas organizacionales, en la actualidad las empresas tienen el gran el reto de lograr la satisfacción del cliente y así garantizar su fidelidad por los productos o servicios ofrecidos. Para autores como Deming (1986), la calidad consiste en transformar las necesidades y expectativas futuras del cliente de manera cuantificable y medible, convirtiéndose esto con el propósito de diseñar y desarrollar productos por los cuales el cliente estará dispuesto a pagar, logrando así su plena satisfacción. Es así como la calidad puede ser utilizada como un arma estratégica en las organizaciones para alcanzar nuevos niveles de competitividad. Los indicadores de gestión por su parte son herramientas de los sistemas de gestión de calidad orientados en la medición de variables relevantes para las organizaciones, de modo que son utilizados como fuentes de información para diversos propósitos como la toma de decisiones, medición parcial o total del cumplimiento de objetivos y metas organizacionales. En cuanto al proceso de toma de decisiones organizacionales y sus principales características, el propósito de este escrito es realzar la importancia de la utilización y el gran apoyo que significa para este propósito el considerar los indicadores de gestión como fuente de información primario. De esta manera se señalan particularmente elementos que influyen de forma directa en la toma de decisiones organizacionales.