Estrategias de mercadeo y servicio al cliente en restaurantes típicos santandereanos en Colombia

En este artículo de reflexión se plantean estrategias de mercadeo y servicio al cliente para el posicionamiento de marca de los restaurantes que ofrecen comida típica Santandereana en Colombia, usando como ventaja competitiva la calidad del servicio al cliente y estrategias de mercadeo que logren in...

Full description

Autores:
Diaz Diaz, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37032
Palabra clave:
MERCADEO
SERVICIO AL CLIENTE
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
COMPETITIVIDAD
quality
customer
consumption
communication
competitiveness
experience
experimental marketing
marketing mix
transaction
Service
Advantage
calidad
cliente
consumo
comunicación
competitividad
experiencia
marketing experimental
marketing mix
transacción
Servicio
Ventaja
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo de reflexión se plantean estrategias de mercadeo y servicio al cliente para el posicionamiento de marca de los restaurantes que ofrecen comida típica Santandereana en Colombia, usando como ventaja competitiva la calidad del servicio al cliente y estrategias de mercadeo que logren instaurar una conexión entre las emociones del consumidor y la marca. Para ello se realizó una revisión literaria en los motores de búsqueda Taylor Francis, ScienceDirect y Google Scholar. Se encontraron 2937 documentos relacionados de los cuales se analizaron 20 enfocados en la importancia del Servicio al cliente y mercadeo. El Marketing experiencial es vital para el posicionamiento de una marca dentro del sector gastronómico. La lealtad basada en la satisfacción y la relación que se establezca con el cliente generan copras repetitivas y una publicidad orgánica con la voz a voz de los comensales mas que satisfechos, la complicidad entre un producto de calidad, unas instalaciones preparadas para generar experiencia y un excelente servicio al cliente son el camino para el posicionamiento en de una marca. Como conclusión se determina que diseñar e implementar estrategias de marketing experiencial y marketing mix que se estén evaluando y reinventando constantemente junto con una estrategia de calidad en la prestación del servicio al cliente entendiendo cuál es el público objetivo, sus interés, necesidades y costumbres permitirá enfocar todos los esfuerzos de la implementación de las estrategias, que como consecuencia permitirá que un restaurante que ofrece comida típica santandereana sea competitivo en el sector de la gastronomía.