Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos

El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoqu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/3228
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Didactica
Educacion universitaria
PERSONAS SORDAS
EDUCACION POR INTERNET
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_a3da42769cd50946f1937613f803003f
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3228
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Bogotá2012-06-12T20:15:21Z2013-04-29T23:50:34Z2015-07-13T19:00:07Z2019-12-30T17:07:54Z2012-06-12T20:15:21Z2013-04-29T23:50:34Z2015-07-13T19:00:07Z2019-12-30T17:07:54Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/3228El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoque pedagógico, enmarcado dentro de un modelo constructivista. Igualmente se define discapacidad, sordera, y su clasificación. Adicionalmente se presentan algunas reflexiones bibliográficas de experiencias en universidades de Europa y Colombia donde se evidencia la importancia de las TIC en los procesos educativos con estudiantes sordos, resaltando la importancia de la universidad en la educación inclusiva, intentando la democratización del conocimiento. Al finalizar el artículo se concluye la relevancia de las TIC como estrategia didáctica importante en los procesos educativos de los estudiantes universitarios sordos desde el aprendizaje significativo como enfoque pedagógicoapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Educación y HumanidadesEspecialización en docencia universitariaAprendizaje significativoDidacticaEducacion universitariaPERSONAS SORDASEDUCACION POR INTERNETTECNOLOGIA EDUCATIVALas tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Serrano, María FernandaEscalante Contreras, Gerly DavidSamacá Pulido, Edgar JuliánEspecialista en Docencia UniversitariaTEXTChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.txtExtracted texttext/plain39492http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/1/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.txtf0dcea870368ad899116b782cbbdc49bMD51ORIGINALChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdfapplication/pdf384361http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/2/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdfccb2ece866e4374a3d541542fb1202f0MD52THUMBNAILChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6982http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/3/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.jpg594ea48df465cb2a1f4a306175122f4eMD5310654/3228oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32282019-12-30 12:07:55.118Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
title Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
spellingShingle Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
Aprendizaje significativo
Didactica
Educacion universitaria
PERSONAS SORDAS
EDUCACION POR INTERNET
TECNOLOGIA EDUCATIVA
title_short Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
title_full Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
title_fullStr Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
title_full_unstemmed Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
title_sort Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Didactica
Educacion universitaria
PERSONAS SORDAS
topic Aprendizaje significativo
Didactica
Educacion universitaria
PERSONAS SORDAS
EDUCACION POR INTERNET
TECNOLOGIA EDUCATIVA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION POR INTERNET
TECNOLOGIA EDUCATIVA
description El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoque pedagógico, enmarcado dentro de un modelo constructivista. Igualmente se define discapacidad, sordera, y su clasificación. Adicionalmente se presentan algunas reflexiones bibliográficas de experiencias en universidades de Europa y Colombia donde se evidencia la importancia de las TIC en los procesos educativos con estudiantes sordos, resaltando la importancia de la universidad en la educación inclusiva, intentando la democratización del conocimiento. Al finalizar el artículo se concluye la relevancia de las TIC como estrategia didáctica importante en los procesos educativos de los estudiantes universitarios sordos desde el aprendizaje significativo como enfoque pedagógico
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-06-12T20:15:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-06-12T20:15:21Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:50:34Z
2015-07-13T19:00:07Z
2019-12-30T17:07:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-29T23:50:34Z
2015-07-13T19:00:07Z
2019-12-30T17:07:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/3228
url http://hdl.handle.net/10654/3228
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en docencia universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/1/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/2/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/3/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0dcea870368ad899116b782cbbdc49b
ccb2ece866e4374a3d541542fb1202f0
594ea48df465cb2a1f4a306175122f4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417922798845952