Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoqu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3228
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/3228
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Didactica
Educacion universitaria
PERSONAS SORDAS
EDUCACION POR INTERNET
TECNOLOGIA EDUCATIVA
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_a3da42769cd50946f1937613f803003f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3228 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Bogotá2012-06-12T20:15:21Z2013-04-29T23:50:34Z2015-07-13T19:00:07Z2019-12-30T17:07:54Z2012-06-12T20:15:21Z2013-04-29T23:50:34Z2015-07-13T19:00:07Z2019-12-30T17:07:54Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/3228El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoque pedagógico, enmarcado dentro de un modelo constructivista. Igualmente se define discapacidad, sordera, y su clasificación. Adicionalmente se presentan algunas reflexiones bibliográficas de experiencias en universidades de Europa y Colombia donde se evidencia la importancia de las TIC en los procesos educativos con estudiantes sordos, resaltando la importancia de la universidad en la educación inclusiva, intentando la democratización del conocimiento. Al finalizar el artículo se concluye la relevancia de las TIC como estrategia didáctica importante en los procesos educativos de los estudiantes universitarios sordos desde el aprendizaje significativo como enfoque pedagógicoapplication/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Educación y HumanidadesEspecialización en docencia universitariaAprendizaje significativoDidacticaEducacion universitariaPERSONAS SORDASEDUCACION POR INTERNETTECNOLOGIA EDUCATIVALas tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Serrano, María FernandaEscalante Contreras, Gerly DavidSamacá Pulido, Edgar JuliánEspecialista en Docencia UniversitariaTEXTChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.txtExtracted texttext/plain39492http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/1/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.txtf0dcea870368ad899116b782cbbdc49bMD51ORIGINALChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdfapplication/pdf384361http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/2/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdfccb2ece866e4374a3d541542fb1202f0MD52THUMBNAILChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6982http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/3/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.jpg594ea48df465cb2a1f4a306175122f4eMD5310654/3228oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32282019-12-30 12:07:55.118Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
title |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
spellingShingle |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos Aprendizaje significativo Didactica Educacion universitaria PERSONAS SORDAS EDUCACION POR INTERNET TECNOLOGIA EDUCATIVA |
title_short |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
title_full |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
title_fullStr |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
title_full_unstemmed |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
title_sort |
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Didactica Educacion universitaria PERSONAS SORDAS |
topic |
Aprendizaje significativo Didactica Educacion universitaria PERSONAS SORDAS EDUCACION POR INTERNET TECNOLOGIA EDUCATIVA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION POR INTERNET TECNOLOGIA EDUCATIVA |
description |
El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se presenta el significado de TIC, didáctica, aprendizaje significativo como enfoque pedagógico, enmarcado dentro de un modelo constructivista. Igualmente se define discapacidad, sordera, y su clasificación. Adicionalmente se presentan algunas reflexiones bibliográficas de experiencias en universidades de Europa y Colombia donde se evidencia la importancia de las TIC en los procesos educativos con estudiantes sordos, resaltando la importancia de la universidad en la educación inclusiva, intentando la democratización del conocimiento. Al finalizar el artículo se concluye la relevancia de las TIC como estrategia didáctica importante en los procesos educativos de los estudiantes universitarios sordos desde el aprendizaje significativo como enfoque pedagógico |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-06-12T20:15:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-06-12T20:15:21Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-04-29T23:50:34Z 2015-07-13T19:00:07Z 2019-12-30T17:07:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-04-29T23:50:34Z 2015-07-13T19:00:07Z 2019-12-30T17:07:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/3228 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/3228 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en docencia universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/1/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/2/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/3228/3/ChaparroSerranoMariaFernanda2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0dcea870368ad899116b782cbbdc49b ccb2ece866e4374a3d541542fb1202f0 594ea48df465cb2a1f4a306175122f4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417922798845952 |