Manejo del conflicto desde el liderazgo y la inteligencia emocional

Actualmente las Organizaciones enfrentan diversos retos relacionados con la competitividad, el crecimiento, la innovación, el servicio al cliente y las nuevas tecnologías, pero uno de los mayores retos es lograr a través de sus líderes el adecuado manejo de los grupos de trabajo y los conflictos que...

Full description

Autores:
Luque Bautista, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37030
Palabra clave:
LIDERAZGO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
SOLUCION DE CONFLICTOS
Leadership
disagreement
opposed
skill
liderato
desacuerdo
contraposición
habilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente las Organizaciones enfrentan diversos retos relacionados con la competitividad, el crecimiento, la innovación, el servicio al cliente y las nuevas tecnologías, pero uno de los mayores retos es lograr a través de sus líderes el adecuado manejo de los grupos de trabajo y los conflictos que pudieran darse. Por lo que el uso de estrategias de comunicación claras se ha convertido en herramienta fundamental para dicho manejo, la cual debe estar alineada con la visión empresarial y así superar exitosamente estos desafíos. Contar con diversas herramientas o aprender a desarrollarlas, es de vital importancia para que los líderes de hoy tengan un adecuado manejo de grupos cada vez más diversos y con intereses diferentes; es por esto por lo que los líderes de hoy más que sus habilidades intelectuales deben desarrollar y hacer uso de sus habilidades blandas con las que ganaran gran facilidad para encaminar hacia objetivos claros sus grupos de trabajo. Es por este motivo que en el presente ensayo se dan a conocer algunas de estas habilidades tan vitales en la actualidad como lo son, la inteligencia emocional, el liderazgo y la comunicación asertiva y la importancia del uso de estas en el manejo del conflicto organizacional. Por medio de revisiones bibliográficas a través de plataformas educativas como RefWorks, ProQuest, Google Scholar, Ebooks; en donde se seleccionaron documentos y referencias luego de realizar filtros específicos, así mismo se incluyó bibliografía suministrada por docentes en el desarrollo de sus asignaturas dentro de la especialización en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, como fueron las asignaturas de Liderazgo y Manejo de conflictos. Se realiza con esta información seleccionada una descripción y análisis de cada una de estas habilidades mencionadas y la importancia de su uso dentro del correcto manejo del conflicto organizacional. Se concluye como a través de líderes orientados y encaminados en busca del desarrollo de habilidades como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y su aplicación lograran equipos de trabajo sólidos, motivados y encaminados hacia los objetivos empresariales.