Caracterización física de la zona de influencia para el camino de la vereda el palmar y diseño geométrico preliminar de la vía, con base en los requerimientos del pot del municipio de Yopal departamento de Casanare

El desarrollo de una población está relacionado con la disponibilidad de vías terrestres, contar con un mayor acceso y mejores carreteras facilita el desplazamiento de las personas, comercio, etc. La facilidad de movilidad permite ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, acceder a s...

Full description

Autores:
Vargas Méndez, Diego José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16660
Palabra clave:
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
USO DE LA TIERRA
GRANULOMETRIA
DRENAJE DE CARRETERAS
Territorial arrangement planning
Protection floor
granulometric analysis
Drainage works
Tertiary roads
Apick
Rural component
Soil study
ditch
sidewalk
Runoff coefficient
Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Componente rural
Suelo de protección
Estudio de suelos
Análisis Granulométrico
Cuneta
Obras de Drenaje
vereda
vía terciaria
coeficiente de escorrentía
apique
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El desarrollo de una población está relacionado con la disponibilidad de vías terrestres, contar con un mayor acceso y mejores carreteras facilita el desplazamiento de las personas, comercio, etc. La facilidad de movilidad permite ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, acceder a servicios médicos básicos, así como también a servicios de educación, entre otros aspectos. En Colombia, las áreas rurales son las que poseen menor infraestructura de transporte, por ende la falta de vías de comunicación dificulta los desplazamientos e impacta en la economía y comercialización de los productos. Mediante el desarrollo de este Proyecto se busca conocer la caracterización física y ambiental de la zona de influencia del camino a la vereda el Palmar, como son aspectos climáticos, geológicos, suelos, cobertura, uso actual y potencial, clasificación hidrográfica, estructura ecológica principal e identificación de procesos de amenazas naturales; lo anterior basados en fuentes de información secundaria como es el POT del municipio de Yopal del año 2013, siendo esta la principal y otras como: el Estudio General de Suelos y Zonificación de Tierras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi del Departamento de Casanare del año 2014, Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra Metodología CORINE Land Cover adaptada para Colombia Escala 1:100.000 – 2010, Determinantes ambientales de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia (Resolución No. 300.41.13.0191. Año 2013), Mapa Geológico de Casanare del año 2015, del Servicio Geológico Colombiano. Plantear el pre diseño geométrico de la vía y placa huellas en la Vereda el Palmar, de acuerdo a la caracterización física y con base en los requerimientos determinados por el POT del Municipio de Yopal departamento de Casanare y especificaciones técnicas para vías de tercer orden de INVIAS. También se tiene levantamiento de información primaria bases tanto para los aspectos físicos - ambientales, como para los técnicos de la vía, basada en las visitas de campo a la vereda El Palmar, lo cual permite recopilar la información suficiente para definir sus características geográficas, ambientales, hidrológicas, técnicas de la zona, georreferenciar el camino de la vereda el Palmar con el uso de GPS y tomar un registro fotográfico con el fin de conocer plenamente el estado del mismo; además de la realización de apiques y toma de muestras de suelo para determinar mediante pruebas de laboratorio las características físicas y mecánicas de este y así definir el diseño preliminar más viable de la vía, placa huella y obras complementarias para la carretera de la vereda el Palmar y plantear diferentes recomendaciones de mejoramiento de la vía como obras de drenaje: alcantarillas y cunetas. Durante la ejecución de este proyecto se utilizaran herramientas como: GPS, software MapSource, Google Earth, software Autocad Civil 3D versión para estudiantes 2014, Microsoft Office (Word, Excel), arcgis, entre otras, fuentes de información primaria y secundaria, las cuales se describen en la metodología.