La responsabilidad social como auténtico compromiso social o como simple estrategia de posicionamiento comercial.
El presente trabajo busca analizar el grado en que los programas de responsabilidad social empresarial de Avianca y Bavaria son consecuentes con un auténtico compromiso o se trata de una simple estrategia de posicionamiento comercial. Como parte del trabajo se analizan los criterios que orientan la...
- Autores:
-
Niño Castiblanco, Yolima Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/6736
- Palabra clave:
- RESPONSABILIDAD SOCIAL
POSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)
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El presente trabajo busca analizar el grado en que los programas de responsabilidad social empresarial de Avianca y Bavaria son consecuentes con un auténtico compromiso o se trata de una simple estrategia de posicionamiento comercial. Como parte del trabajo se analizan los criterios que orientan la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial de esas empresas; así mismo se comparan los resultados con base en las memorias elaboradas en la Guía del Global Reporting Initiative (GRI). El trabajo incluye una revisión del concepto de marketing relacional y sus implicaciones en la estrategia de las organizaciones para el logro de sus objetivos y en la forma como se relacionan con sus grupos de interés. Así mismo se analiza el desempeño de Avianca y Bavaria materia ambiental, laboral y de derechos humanos. También se analiza el rol de la GRI frente a las memorias de sostenibilidad, así como los mecanismos de verificación y el papel que pueden tener los grupos de interés frente al tema. |
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Así mismo se analiza el desempeño de Avianca y Bavaria materia ambiental, laboral y de derechos humanos. También se analiza el rol de la GRI frente a las memorias de sostenibilidad, así como los mecanismos de verificación y el papel que pueden tener los grupos de interés frente al tema.El presente trabajo busca analizar el grado en que los programas de responsabilidad social empresarial de Avianca y Bavaria son consecuentes con un auténtico compromiso o se trata de una simple estrategia de posicionamiento comercial. Como parte del trabajo se analizan los criterios que orientan la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial de esas empresas; así mismo se comparan los resultados con base en las memorias elaboradas en la Guía del Global Reporting Initiative (GRI). El trabajo incluye una revisión del concepto de marketing relacional y sus implicaciones en la estrategia de las organizaciones para el logro de sus objetivos y en la forma como se relacionan con sus grupos de interés. Así mismo se analiza el desempeño de Avianca y Bavaria materia ambiental, laboral y de derechos humanos. También se analiza el rol de la GRI frente a las memorias de sostenibilidad, así como los mecanismos de verificación y el papel que pueden tener los grupos de interés frente al tema.Pregradoapplication/pdfspaLa responsabilidad social como auténtico compromiso social o como simple estrategia de posicionamiento comercial.Social responsibility as authentic social commitment or as simple strategy of commercial positioning.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRESPONSABILIDAD SOCIALPOSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)Social responsibilitycommitmentAviancaBavariaGRIResponsabilidad SocialCompromisoAviancaBavariaGRIFacultad de Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAvianca, 2014. Informe de Responsabilidad Social & Sostenibilidad. 2013. Bogotá: Avianca.Bavaria, 2014. Informe de desarrollo Sostenible 2013. Bogotá: Bavaria.Bordonaba, M. & Garrido, A., 2002. Marketing de relaciones, ¿un paradigma?. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.Brown, T. && Dacin, P., 1997. The company and the product: Corporate associations and consumer product responses. Journal of Marketing, 61(1), pp. 68-84.Comisión de las Comunidades Europeas, 2009. Libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad de las empresas. Bruselas: CCE.Devinney, T., Auger, P., Eckhardt, G. & Birtchnell, T., 2006. The Other CSR. Stanford Social Innovation Review, 4(3), 30-37., 4(3), pp. 30-37.GRI, 2011. Guía para la elaboración de memorias de sostenibildiad. Versión 3.1 ed. Oxford: GRI.Grönroos, C., 1996. Relationship Marketing: strategic and tactical implication. Management Decissions, Volumen 34, pp. 5-14.Kotler, P. & Lee, N., 2005. Best of breed: When it comes to gaining a market edge while supporting a social cause, Corporate Social Marketing‖ leads the pack.. Social Marketing Quarterly, 11(3), pp. 91-103.Ricon, L. & Diaz, S., 2009. Diagnóstico y creación de un modelo de gestión basado en responsabilidad social empresarial aplicado la empresa Marval S.A.. 1 ed. Bogotá: Universidad del Rosario.Sierra, A., 2008. Responsabilidad social: un valor añadido para las empresas, un criterio de discriminación positiva para los consumidores. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 2008(53), pp. 65-77.Wood, D., 1991. Corporate social performance revisited. 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